menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 29 de septiembre de 2013

Wrap Up: Septiembre



Por fin parece que me subo al carro de los Wrap Up. No siempre reseño todo lo que leo durante un mes, es más, reseño de forma bastante aleatoria. Así que me pareció bien concentrar mis lecturas mensuales en un solo post, independientemente de que luego dedique a alguna de estas lecturas una entrada independiente.

Lo cierto es que septiembre ha sido un mes muy productivo para lo que es mi ritmo y disponibilidad de tiempo para la lectura. Estos son los libros que he leído:

Lola and the Boy Next Door, Stephanie Perkins:  3,5/5
 Una lectura fresca y contemporánea nunca viene mal de tanto en tanto. Lola & the Boy Nextdoor es una novela divertida, adorable y con personajes entrañables que me enganchó y me gustó mucho.


El Círculo, Mats Strandberg y Sara B. Elfgren: 4/5
 Esta novela ha sido una de las grandes sorpresas del mes... Por la premisa puede parecer el típico cliché (seis chicas de un pueblecito de Suecia empiezan a desarrollar poderes y se dan cuenta de que son brujas), pero no os engañéis..Los personajes son muy creíbles, y el estilo totalmente realista, misterioso, algo lento pero que consigue mantenerte en un nivel de intriga que no hubiese creído posible. Es la primera parte de una trilogía. Lo recomiendo encarecidamente.



Amor y Amistad, Jane Austen: 5/5 
 No hace falta decir que Jane Austen nunca falla, ¿no?. Amor y Amistad es una recopilación de relatos de juventud. Se trata de novelas sin terminar, fragmentos, y hasta una historia de Inglaterra (divertidísima al ser totalmente parcial) que escribió entre los 12-13 hasta los 18 años aproximadamente y que estaban destinados a la diversión familiar. Es una auténtica joya en la que es asombroso comprobar cómo desde una edad tan temprana el ingenio de Jane Austen ya se filtra en todas sus páginas.


Agnes Grey, Anne Brontë: 4,5/5 
 De entre las tres hermanas Brontë escritoras, me faltaba probar a Anne. Sus obras quizá no sean tan conocidas como las de sus otras dos hermanas pero qué error cometí al dejar escapar esta historia durante tanto tiempo..No me explayaré mucho más, reseña próximamente :)



Las Cenizas de Ángela, Frank McCourt: 5/5
 Ya pudisteis ver en mi reseña que me faltan palabras para describir lo maravilloso que me pareció esta historia. Este libro autobiográfico situado en Limerick (Irlanda) es algo que tenéis que experimentar.



Fangirl, Rainbow Rowell: 4/5 
 Dudaba entre 3,5 o 4 /5 pero creo que al final voy a ser generosa. Fangirl es el divertio relato del primer año de universidad de Cath, una chica introvertida y fan de Simon Snow (un equivalente a Harry Potter) que vive en su mundo de fanfiction. Lo que ha hecho especial esta novela coming-on-age y la ha diferenciado de otras novelas juveniles contemporáneas ha sido precisamente el hecho de que me he identificado mucho con la protagonista. Si aguna vez habéis pertenecido a algún fandom, seguro que leeréis esta historia con mucho cariño y nostalgia :)




Y vosotros, ¿qué habéis leído este mes? :)
Si estáis interesados en alguna reseña más extensa en particular, let me know!





miércoles, 25 de septiembre de 2013

Llega la nueva adaptación de los creadores de TLBD: Emma Approved



Por fin, después de meses de misterio y especulaciones, poco a poco se van desvelando los detalles de la que será la nueva adaptación de Bernie Sue y Hank Green. Si érais fans de  "The Lizzie Bennet Diaries", os encantará saber que su nueva apuesta no es ni más ni menos que la adaptación de Emma, de Jane Austen, en esta ocasión titulada "Emma Approved".

El cast todavía se mantiene en un halo de secretismo absoluto, pero lo que ya nos han dado es la fecha de estreno en Youtube: 7 de Octubre.

A pesar de ser más fan de las adaptaciones "tradicionales", debo reconocer que aunque empecé a ver The Lizzie Bennet Diaries con algo de escepticismo terminé enganchándome por completo. Por no hablar de la cantidad de gente que se animó a descubrir a Jane Austen en su versión original leyendo el libro gracias a esta adaptación modernizada. Podrá gustar más o menos, o preferiremos adaptaciones más clásicas, pero el trabajo de difusión que se hizo con TLBD fue enorme, así como su impacto social. Y sólo por ese motivo ya creo que bien vale la pena.
Tengo mucha curiosidad por ver qué hacen esta vez con Emma. Juegan a su favor el humor que derrocha el libro de por sí, y pienso que se trata de una historia fácilmente adaptable en formato diario virtual. 


Mr Knightley y Emma en la miniserie de la BBC de 2009, mi adaptación preferida


De momento, y hasta la fecha de estreno, Emma Woodhouse ya ha empezado a escribir en su cuenta de Twitter, en su Web, y el canal de Youtube está abierto y a la espera... ¡Empieza la cuenta atrás!

¿Tenéis ganas de ver la nueva adaptación? ¿Os gustó The Lizzie Bennet Diaries? ¿Qué opináis de estos remakes modernizados?





martes, 24 de septiembre de 2013

Liebster Award, un poco de Q&A





Después de estar perdida de la blogosfera durante más de un mes por motivos varios, me encontré con esta agradable sorpresa en mi buzón de correo :). Sé que tengo pendientes como tres awards más (soy lo peor..) y aunque de momento empezaré por éste, ¡muchas gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de concederme awards y sobretodo a los que os pasáis de vez en cuando a decir que disfrutáis de lo que escribo :)


- Nombrar y agradecer el reconocimiento de las personas que te hayan nominado. 
- Hacerte seguidor (si no lo eras) del blog que te ha concedido el premio. 
- Responder a las once preguntas de la persona que te premió. 
- Conceder el premio a otros blogs que creas que merecen ser reconocidos, cuyos seguidores sean menos de 200. 
- Crear once nuevas preguntas para tus nominados. 
- Informar del Award en cada blog premiado.


Gracias a Ángela, del blog Holdmybooks :) (si todavía no lo habéis visitado, no sé a qué esperáis..sus reseñas son geniales y originales, y el diseño, monísimo!). Ella me hace estas preguntas:

1. ¿Sueles leer varios libros a la vez o eres fiel a uno solo hasta que lo acabas? 
Normalmente leo uno sólo, pero si se trata de un libro largo o de estilo algo pesado, cuelo de por medio una lectura más ligera :)

2. ¿Cuál es tu género favorito y por qué?
Me cuesta escojer sólo uno, pero quizá destacan las novelas históricas y las de fantasía.  

3. ¿Sueles hacer uso de la biblioteca o eres más de comprar los libros que te lees?De pequeña era un ratón de biblioteca.. la cosa cambió y hace unos cuantos años que compro..compro demasiado.. me gusta coleccionar libros pero estoy llegando a extremos en los que me comen todo el espacio..así que hace dos semanas me hice de nuevo el carnet de la biblioteca después de muchos años, y ya voy haciéndo uso de él. Sin embargo, si leo un libro de la biblioteca y éste me encanta, tengo que comprarlo.

4. ¿Alguna vez te ha gustado más la película que el libro?
Grr..sé que hay alguna ocasión (rara) en la que eso ha pasado, pero no me viene a la cabeza ahora mismo..

5. ¿Personaje preferido?Después de elaborar una lista interminable (jo, es que la pregunta es muy complicada! xD) voy a intentar ceñirme sólo a uno masculino y uno femenino: Javert (Los Miserables) y Hermione Granger (saga Harry Potter).


Russell Crowe como Javert


6. ¿Hay algún autor que quieras leer y aún no hayas leído?
Charles Dickens! Es mi asignatura pendiente! 

7. ¿De dónde te viene tu pasión por la lectura?
Creo que desde el momento en el que aprendí a leer. Mi infancia y los libros siempre han ido estrechamente de la mano. Y así sigue siendo :) 

8. ¿Qué opinas de las videoreseñas? ¿Te animarías a hacer alguna?
Me ENCANTAN. Adoro la Booktube comunity y he pensado muchas veces en unirme pero siempre acabo desistiendo..me da un apuro tremendo grabarme a mi misma, me muero de la vergüenza. Sin embargo, es algo pendiente que está ahí :)

9. ¿Ficción o no ficción? ¿Por qué?
Mientras la historia me guste, me da lo mismo :) Aunque suelo leer muuucha más ficción.

10. ¿Prefieres los libros con o sin ilustraciones? ¿Por qué?
Me gustan mucho las ilustraciones en los libros, aunque si un libro no las tiene no me encuentro tan limitada a la hora de imaginar a los personajes.

11. ¿Qué piensas de los libros tipo Cincuenta Sombras de Grey que tan de moda están ahora?
Pienso que son las Cincuenta Páginas Más Desperdiciadas Que Jamás He Leído xD (porque me gusta criticar con algo de criterio, pero no pude llegar a las 100 páginas). 
De momento lo poco que he leído en este género me ha dejado en el mejor de los casos bastante indiferente. Me gusta que la historia tenga algo más de chicha y se mantenga la tensión entre los personajes, si no es así me resulta tremendamente aburrido, y por desgracia me he encontrado con bastante poca trama en las novelas del género que he leído (o intentado xD) hasta ahora. No es lo mío.

Y las preguntas son...
1. 
¿Qué libro te ha sorprendido gratamente porque no esperabas disfrutarlo tanto?
2. ¿Qué es lo que más disfrutas de tener un blog literario?
3. ¿Te gusta leer clásicos?
4. ¿Cuál es tu villano/antagonista favorito?
5. ¿Cuál es tu adaptación favorita? (película, miniserie..)
6. ¿Te gusta escribir y crear tus propias historias?
7. Si pudieses vivir dentro de alguna novela, ¿cuál sería y por qué?
8. ¿Cuáles son tus hábitos de lectura? (dónde, cuándo sueles leer, etc..)
9. ¿Comprar o pedir prestado?
10. ¿Cuál es tu amor platónico literario? (Sólo puede ser UN personaje, qué mala soy :D)
11. ¿Qué libro no te cansas nunca de releer?














domingo, 22 de septiembre de 2013

Las Cenizas de Ángela, Frank McCourt





  • Título: Las Cenizas de Ángela | Angela's Ashes
  • Autor: Frank McCourt
  • Temática: autobiográfica, drama
  • Mi edición: Paperback | 396 páginas | Castellano | Maeva

"Cuando recuerdo mi infancia me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía."

Con un principio tan impactante como éste, tuve la sensación de encontrarme delante de un gran libro. Y no me equivoqué.


Frankie en la escuela

Este libro autobiográfico cuenta la infancia y adolescencia de Frank McCourt, hijo de padres irlandeses y nacido en Brooklyn, y de su regreso a Limerick (Irlanda) con la esperanza de un futuro mejor. 
Hijo de un padre que a pesar de querer a su família tiene serios problemas con el alcohol y de una madre víctima de una situación de penúrias constantes, su historia, como nos deja bien claro en la primera página, es una historia desgraciada, bañada en la pobreza, la mugre y el hambre. 



La família McCourt en los callejones de Limerick 

Sin embargo, el poder y la magia de este libro residen en su manera de contar los hechos, es increíble como a pesar de ir de desgracia en desgracia, consigue contarlo de manera que te rías a carcajada limpia. La experiencia se debe a que durante el libro acompañaremos a Frank desde la perspectiva de su "yo" niño, de manera que toda la inocencia, las gamberradas y la ingenuidad consiguen dulcificar un relato que visto en frío, sería tremendamente amargo.


"Sobretodo... estábamos mojados"


Los personajes son otro de los pilares fuertes del libro, con perfiles psicológicos que no dejan indiferente y que invitan a reflexionar acerca de las costumbres, la influencia de la religión en las personas y la lucha constante por intentar derribar el muro que suponían las clases sociales. 


Frank en su adolescencia



Las Cenizas de Ángela constituye uno de los mejores libros que llevo leídos este año. Es uno de esos libros que cala hondo, del que sabes que cada cierto tiempo volverás a su historia releyéndolo o viendo la película.
La historia de la infancia de Frank McCourt se ganará un hueco en vosotros. Simplemente tenéis que leerlo.



Frank McCourt




"Podréis ser pobres y tener los zapatos rotos, pero vuestra mente es algo que no os pueden quitar, vuestra mente es un palacio"






Existe una película basada en el libro. Se estrenó en 1999 y a pesar de que pierde muchos detalles y ese sentido del humor que tanto caracteriza al libro, es capaz de captar el sentimiento agridulce de la historia. El reparto cuenta con actores de gran talento como Robert Carlyle, que interpreta con gran acierto a Malachy padre.


Una fotografía preciosa y una banda sonora compuesta por John Williams acaban de poner la guinda al pastel.