menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 2 de marzo de 2014

Washington Square, Henry James



  • Título: Washington Square
  • Autor: Henry James
  • Temática:  dramática
  • Mi edición: Paperback | 202 páginas | Inglés | Penguin English Library

Es todo un logro que una novela de apenas 200 páginas sepa transmitir una historia que no flaquee ni deje cabos sueltos y que además deje su huellecita en el lector. Eso ha sido lo que he encontrado en Washington Square, de Henry James.

En la historia encontramos a Catherine Sloper, una heredera rica pero de físico más bien del montón y de personalidad tímida y sumisa, que se enamora de Morris Townsend, un muchacho que proviene de una família sin muchos recursos. La trama básicamente trata del conflicto interno de ésta ya que su padre, el Dr Sloper, no aprueba la relación y está seguro de que Morris sólo la quiere por su fortuna, ya que ¿qué más podría querer de ella?


El Dr Sloper, Catherine y Morris



He disfrutado mucho con los personajes, en especial con Catherine, sobretodo por la evolución que experimenta a lo largo del libro. La trama, aunque sencilla, ha conseguido engancharme en todo momento, y tengo que quitarme el sombrero ante Henry James por jugar a la ambigüedad de una manera tan acertada y tenerme en vela hasta el final sobre las verdaderas intenciones del protagonista masculino. 


Washington Square ha sido mi primera inmersión en la pluma de Henry James y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Su estilo es sencillo y directo, NADA difícil ni pesado de leer en ningún momento. Para que os hagáis una idea, es un estilo bastante "Austeniano" . 
Además, es una novela muy cortita, apenas 202 páginas, así que ¡no hay excusa para que no os animéis! Yo ya tengo en mi estantería a punto sus dos novelas cortas de terror, Daisy Miller y The turn of the Screw :) .







Existe una adaptación cinematográfica de 1997, con Maggie Smith como la liante tía de Catherine. Yo todavía no la he visto, pero la tengo en mi lista de pendientes sin ninguna duda!












15 comentarios:

  1. No he leído este en particular, pero me gusta mucho Henry James, que hasta el momento siempre me ha sorprendido por la inteligencia de su crítica hacia ciertos aspectos de la sociedad y de las personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la edición, es sencilla pero muy bonita a la vez! No he leído nada del autor, y no suelo leer novelas antiguas en inglés porqué me da miedo el vocabulario, pero si dices que es sencillo y directo, puede que me anime!
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda anímate, yo tampoco suelo leer muchos clásicos en inglés pero éste es muy facilito :)

      Eliminar
  3. Alaaa! ¡Qué alegría tenerte de vuelta! ^^

    Yo solo he leído relatos cortos de Henry James (de momento), pero me gusta mucho su estilo narrativo, como bien dices directo y muy sencillo…

    ¡Estoy deseando leer esta novela yaaaa!!

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat! Muchas graciaas! :D Tengo que ponerme al día de todo lo que ha ido pasando por aquí!!
      Pues apuesto a que Washington Square te gustará mucho! :)

      Eliminar
  4. ¡Cuanto tiempo sin leerte!

    Qué bonitas son estas ediciones de Penguin. Me encantan.

    De Henry James no he leído nada aunque en una asignatura de 1º o 2º de carrera estaba dentro de las lecturas que teníamos que hacer... No me lo leí xDDDD Pero lo tengo ahí, en la estantería, y confío en leerlo algún día. Potser...

    ResponderEliminar
  5. sí! es como dices, a mí me sorprendió mucho y ya tengo ganas de leer más cosas suyas. ¿Cuál es tu favorito?

    ResponderEliminar
  6. haha animate que si lo tienes no hay excusa!
    Penguin English Library is just <3 :)

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Henry James, ya desde que lo estudié en la facultad. Las novelas las he leído todas, ahora ando con los relatos. Los matrimonios lo he acabado hace no mucho. Nada de lo que él escribe, con su característica introspección psicológica, tiene desperdicio...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Elena que alegría tenerte de vuelta :)
    Y además vuelves a lo grande: Henry James! Tengo muchísimas ganas de acercarme a él por que solo he leído "Los papeles de Aspern".
    Por lo que nos cuentas de Washington Square, estoy segura de que me va a encantar.
    Un besito y bienvenida de nuevo :)

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta la historia aunque yo no podría leerla en inglés.

    ResponderEliminar
  10. Tengo curiosidad al libro por como lo describes, pero no me termina de convencer. Con lo corto que es, y por ser un clásico, le daré una oportunidad. Así pruebo al autor.

    ResponderEliminar
  11. de Henry James me leí La vuelta de tuerca, y me gustó mucho...quiero leer más de él aunque su estilo sea un poco pesado! yo creo que esta sería la opcion :D
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Cómo me gusta este libro!!! Es una historia que siempre ando releyendo!!! Y es que henry James me encanta, escribe tan tan bien.... Tienes que ver una adaptación más antigua en la que los protagonistas son Olivia de Havilland y Montgomery Clif. De diez!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, ¡cuánto tiempo! Ya creía que no te iba a volver a ver por aquí, y pensaba que era ua pena porque tu blog es molón molón. No he leído este libro pero conozco la historia bastante bien (es lo que tienen las adaptaciones cinematográficas...). Realmente no he leído nada de Henry James, pero le tengo muchas ganas... Ayy, esa edición que tienes... se me hace la boca agua sólo de verla, me fascinan los Penguin. Un saludo y espero leerte muy prontito.

    ResponderEliminar