menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 5 de junio de 2013

Casualty 1900's


Hoy es el turno de una gran serie de la que no había oído hablar nunca y que descubrí gracias al fantástico blog Crónicas en Ferrocarril.
Se trata de CASUALTY 1900's, también conocida como "London Hospital".
La serie sigue el día a día de este hospital de gente pobre localizado en el East London, que a pesar de todo, era de los mejores de su época.


 



Si os gustan los clásicos y las historias de época ..tenéis que verla. Incluso si os pica el gusanillo de cómo estaba la medicina en esos tiempos (cuando, por ejemplo, los antibióticos todavía estaban a 40 años de conocerse..)




Me ha parecido una serie muy bien documentada y súper interesante. No sólo por entender cómo funcionaba un hospital por esos tiempos, sinó también porque todos los personajes son personas que existieron de verdad, de igual modo que todos los casos clínicos que se ven. La historia está compuesta a base de retales de diarios de enfermeras, médicos, de casuística escrita del hospital..



Fotografía real del London Hospital


Des del punto de vista médico resulta muy curioso ver los inicios de los Rayos X (cuando empezaron a descubrir los efectos adversos de una exposición prolongada a ellos), de la quimioterapia, y sobretodo de la anestesia y la cirugía.

Uno de los personajes más excéntricos y divertidos es el Cirujano Jefe


Des del punto de vista social, causa un gran impacto. Tocará temas cada vez más complejos y os aseguro que muy interesantes.Y no sólo muestra los conflictos de la sociedad del momento, también los problemas económicos que tenía que superar el hospital a diario para conseguir donaciones y seguir adelante.


La serie se divide en un episodio piloto basado en 1906, una primera temporada de tres capítulos basada en 1907 y una segunda temporada de seis capítulos en el año 1909.

Ahora visto en perspectiva, el episodio piloto me parece el más flojo de los diez, y aun así consigue atrapar y cojer el gusto por la historia y la estética. En él conoceremos a algunos de los personajes que nos acompañarán durante el resto de episodios.


En el episodio Piloto, Ada es una de las enfermeras más eficientes del London, que tendrá que tomar una difícil decisión..


En Casualty 1907, la segunda temporada, se introducirán nuevos y fantásticos personajes. Seguiremos a las nuevas enfermeras en prácticas como Ethel y Laura, y conoceremos a más doctores, Culpin entre ellos.


Ethel es una de las nuevas enfermeras, aunque su verdadera vocación es ser médico. El London no pemitió a mujeres médicos hasta la Primera Guerra Mundial.





Las relaciones entre médicos y enfermeras estaban prohibidas en el London Hospital.. Ellas, además, no podían tener marido. Se trataba de una dedicación exclusiva al trabajo.



Por último,  Casualty 1909, la tercera y más larga de las temporadas se centra más en los conflictos sociales y en cómo afectan a los protagonistas. Es la temporada más intensa.







Es una serie llena de personajes interesantísimos, carismáticos y fuertes que sin duda dejan huella (el mejor bajo mi punto de vista el Doctor Culpin), y que te hacen comprender la verdadera vocación de todas esas personas que trabajaban en el London sacrificando tantas cosas por salvar vidas. 



El Doctor Millais Culpin no duda en saltarse las convenciones sociales de la época por defender sus ideales




Eso sí, yo sólo la he encontrado en inglés y sin subtítulos..Podéis ver el primer episodio y la temporada 1907 en youtube, la temporada de 1909 es algo más complicada de encontrar, si tenéis dificultades podéis mandarme un email aquí o un mensaje vía Goodreads :)

Las verdaderas heroínas del London Hospital





Absolutamente recomendable. Tenéis que echarle un vistazo. 

Remember ladies, "The London expects the impossible...and gets it".






20 comentarios:

  1. Le echaré un vistazo a ver que tal. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto para verla, que últimamente estoy escasita de series.
    Un slaudo.

    ResponderEliminar
  3. Neeenaaaa aquesta no ens l'has dit! dolentota, ja la buscare que pinta interesant.

    Un peto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no em va donar temps!! la llàstima és que no hi hagi subtítols però és brutal carlota, em va agradar molt, súper interessant! :)

      Eliminar
  4. Ayyy, me hace una ilusión enorme que hayas visto esta serie y que te haya gustado tanto como a mi!!! Ya sabes que es de mis preferidas de todos los tiempos, se aprende muchísimo con ella y tiene un guión inmejorable, con unos personajes geniales del todoooo!!!! CULPIN ES DIOS. Y punto... jajaja

    Y la pena que es una serie suuuper desconocida!! A ver si entre todos le hacemos publicidad que se la merece!! Un abrazoteee y gracias por la mención! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, lo cierto es que viendo lo buena que es me sorprendió mucho no haber oído hablar de ella antes! Pero ojalá más gente la vaya conociendo y se anime a verla :)

      Eliminar
  5. Supe de esta serie gracias a El refugio de Beth, que hace un par de semanas realizó una compilación de series y películas de época que giran en torno a la medicina, y me entraron muchas ganas de verla. Ahora con esta review más larga y detallada más ganas tengo.

    Pasaba a devolverle la visita y he de decirle que me ha encantado su blog, así que la sigo inmediatamente. Sigo tantos blogs que aportan tan buenas reviews de series, películas y libros que siento que me falta tiempo para ver y leer todo lo que descubro por aquí.

    Bisous!

    ResponderEliminar
  6. Mare meua... He visto el trailer y se me ha quedado la gallina de piel. Tiene pinta de estar muy muy bien hecha. Hace unos años me gustaban este tipo de series pero creo que mi estómago se ha vuelto demasiado delicado.

    ResponderEliminar
  7. Que genial!! En verdad muchísimas gracis por recomendar esta serie. Hace poco hice una investigación sobre la infancia en la época victoriana y me llevo a descubrir sobre el primer hospital para niños en esa época, el cual estuvo a punto de cerrar porque no era "rentable" y Dickens lo apoyo mucho para que siguiese atendiendo niñosfñ de forma gratuita. Como ves el tema de los hospitales y de la época me llaman algo de atención y creo que esta es una forma de explorar más acerca de ellos. Excelente post! Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena, genial entrada sobre Casualty, siempre me ha encantado esta serie que refleja con realismo el trabajo en los hospitales de la época, con tu permiso también me quedo por aquí... un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo la empecé a ver pero me desaminé al poco. Me cuesta engancharme a series. Ahora que la fotografía me pareció genial.

    ResponderEliminar
  10. Me la apuntaré para las "posibles series para ver" que tengo :) Llevo tanto tiempo con series estancadas que empezar una nueva no me vendría mal.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  11. Elena creo que me va a faltar tiempo este finde para ponerme con ella :)
    tiene una pinta estupenda y más por lo que nos cuentas de su cuidada ambientación. Ahora mismo estoy viendo The village (también recomendada por la querida Magrat) y no me canso de ver series británicas de época de principios del siglo XX.
    Un besito grande y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  12. Si pudiese ver todas las series que me gustaría, otro gallo cantaría... Y mira que me apetece :)
    Una altra cosa, pel que acabo de veure en un altre comentari, què ets catalana?
    Petons.

    ResponderEliminar
  13. Pues no la conocía y sí que tiene muy muy buena pinta...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Aggg qué pinta tan buena tiene esta serie! Y encima le das un 5/5, cómo es posible que después de ponernos el caramelito en la boca nos digas que es muy difícil de encontrar y no hay subs? Eso no se hace!! XD Es broma. Muchas gracias por tu recomendación, me la apunto y removeré cielo y tierra para intentar verla. Anda, esa chica de las fotos es la prota de "Sentido y sensibilidad" de la BBC! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Quiero ver esa serie! ay que buena pinta tiene! la queremos y con subtítulos!!! jajajaja En serio, me apetece muchísimo verla. Y Rebeca gracias! porque estaba pensado y esa chica dónde sale, dónde sale y claro es la de Sentido y sensibilidad!

    Una recomendación buenísima!

    ResponderEliminar
  16. Estoy estudiando farmacia, así que me llama muchísimo la atención. De hecho, creo que este finde empezaré a verla!
    Un besote y gracias por darnosla a conocer!

    ResponderEliminar