menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 24 de junio de 2013

Norte y Sur, Elizabeth Gaskell



  • Título: Norte y Sur | North and South
  • Autor: Elizabeth Gaskell
  • Temática: Crítica social, costumbrista, romántica
  • Mi edición: paperback | 531 páginas | English | Penguin English Library

¿Conocéis la sensación de cuando un libro os deja en ese estado de vacío porque se ha acabado y querríais que continuase para siempre?
Hoy vengo con uno de mis libros preferidos de entre todos los que he leído. Para que os hagáis una idea, si tuviese que hacer un TOP5 que englobase libros de todos los géneros literarios (no sólo clásicos), éste estaría en él sin duda y en las primeras posiciones. Se trata de Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell.


Debo señalar que no es de los clásicos más fáciles de leer. Yo lo leí en inglés (¿¿por qué no hay más que una edición traducida al castellano?? Y ¿por qué esa edición es tan súmamente cara?..) y me llevó mi tiempo. No sólamente se emplea un Inglés antiguo, sinó que se emplea un dialecto del norte que encima está mal hablado por parte de los personajes obreros humildes (toque que sin embargo les concede una voz muy muy auténtica).

La historia empieza con una decisión que cambiará la vida de Margaret Hale. Su padre, después de presentar dudas respecto a la renovación de sus votos como clérigo y descubriendo que su verdadera vocación es ser profesor, es obligado a cambiar de residencia. Así, la família Hale se marcha de su idílica casita en el campo en el sur de Inglaterra, hacia una ciudad industrial del norte. A partir de entonces, la vida de Margaret pasará de las brillantes gamas de verde, a la escala de grises.

La vida de Margaret Hale cambiará completamente al verse obligada a cambiar su adorado lugar de nacimiento, Helstone, por la sucia Milton.


Pero ¿a qué se debe el enganche tan fuerte a Norte y Sur? La respuesta es simple: Para mí es el clásico perfecto. Lo tiene todo. La historia romántica es otra de las líneas que sigue la novela, pero ni mucho menos la única. De hecho, es sobretodo una historia con mucha crítica social y una novela que se atrevió con temas algo "tabús" para la época, como las dudas hacia la religión.
Gaskell te atrapa relatando las relaciones entre patrones y obreros, la descripción de las duras condiciones de vida y de trabajo en las fábricas textiles en comparación con los lujos de sus jefes, y la gran tensión social que llevaría a conflictos realmente duros.

El choque entre obreros y patrones en las fábricas es uno de los pilares de la novela, representado sobretodo en los personajes de Nicholas Higgins y Mr Thornton.



Gracias a nuestro personaje principal, Margaret, que se encuentra en el medio de las dos clases por tener amigos pertenecientes a ambas, conoceremos todos los puntos de vista.


El despliegue de personajes es amplio y muy rico. Podría pasarme horas hablando de cada uno de ellos, sin embargo me limitaré a dos:
John Thornton. Es el patrón de la fábrica Marlborough Mills. Se trata de un personaje muy interesante. Se nos presenta como un jefe rudo y algo arrogante. Sin embargo, su infancia no fue fácil y su prosperidad se debe a su propia perseverancia. Su sentido de la responsabilidad lo presentará como alguien severo pero justo. Es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la historia.


Nicholas Higgins. Es un obrero que luchará por mejorar las condiciones de vida de los suyos. Será el cabecilla de las huelgas. Sin embargo, los sindicatos eran más duros de lo que puede parecer a simple vista: cuando un obrero se negaba a pagar la cuota y apoyar al sindicato, era marginado y rechazado completamente.. Higgins también tendrá más de una lección que aprender.



La historia romántica es comparada con la de Orgullo Y Prejuicio siempre, y puedo ver el por qué, ya que sigue la misma dinámica de acción entre los protagonistas, sin embargo, en Norte y Sur es más intensa y te tiene completamente ansioso hasta (literalmente) la última de sus páginas. Y me diréis: ¿¿la pones al nivel de Orgullo y Prejuicio?? Las comparaciones no son buenas, sin embargo voy a pisar terreno peligroso y os voy a ser honesta: aunque me costaría escojer entre las dos, me quedaría con Norte y Sur.





Si todavía no habéis visto la adaptación de la BBC más reciente, la del 2004, no sé a qué estáis esperando. Es mi mini-serie preferida y una adaptación soberbia. La fotografía es preciosa y realza el contraste entre el Idílico Helstone (Sur) y el sucio Milton (Norte), y la banda sonora es de las que pone la piel de gallina.
La elección de los actores me gustó mucho, a pesar de que la Margaret de la serie no acaba de transmitir la imagen de la Margaret del libro de "aparentemente orgullosa". 
El final también se toma algunas libertades, sin embargo éstas han llevado a una de las escenas más bonitas que he visto (la escena de la estación).
Lo único a destacar negativo es el espantoso doblaje..si podéis, vedla en inglés aunque sea subtitulada.
Yo vi la serie antes de leer el libro, y no me parece mala elección acercarse a la historia primero de esta forma. Sea como sea, antes o después del libro, esta mini-serie de 4 capítulos es un "must", todavía no ha llegado la persona a la que se la he recomendado y que le haya defraudado.







RANDOM FACTS:

Elizabeth Gaskell se inspiró en Manchester para la recreación de Milton. Y para mi dió en el clavo, ya que durante todo el libro tenía esa ciudad en la mente cuando debía imaginarme la ciudad ficticia.

- Fue la muerte de un hijo, lo que hizo a Gaskell refugiarse en la escritura para intentar mitigar su depresión.

- La novela fue publicada en forma de serial, es por eso que los capítulos dan la sensación de autoconclusividad.

- El final es muy abrupto, y se debe también al hecho de ser publicada en forma de serial. Gaskell tenía intención de alargarla, pero por alguna razón, se le apremió a acelerar los hechos. (Una pena..)









17 comentarios:

  1. Te reconozco que la serie de la BBC me gustó muchísimo más que la novela. Me gustó mucho más la presentación de todos los personajes y algunos pasajes también me parecieron mejores, pero en cualquier caso el mensaje del libro si era importante y contundente y Gaskell una autora necesaria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya notaza. Me encanta este tipo de libros de época, clásicos o no. Como lo pones parece que es un gran libro y sin duda lo leeré, espero que no me decepcione. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elena! La tengo echado un ojo desde hace tiempo pero nunca me he puesto a ello... Veo que por la nota, merece mucho la pena :D

    A ver si saco un hueco y me pongo a ello. Por ahora apuntado en mi lista de pendientes.

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro en español y me costo un poco tomarle el ritmo, pero al fin lo disfrute.
    Vi la serie después de leerlo y fue lo mejor, con subtitulos claro, ya que el doblaje español(de España) no me gusta nada, prefiero evitarlo siempre que puedo.

    Me encanta tu edición, toda esa colección de Penguin y la hardback son hermosas, tengo muchos de ellos en mi wishlist.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita portada!! jaja siempre me encanta ver una portda linda :D
    Como siempre, la BBC nos geniales obras hechas peli/serie

    La verdad que no había oido de este libro, pero ahora lo tendré en cuenta! no creo leerlo, pero sí que miraré su adaptacion :D
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantó Norte y Sur!! como tú vi primero la miniserie (en mi caso directamente en inglés, porque es verdad que el doblaje suele hacer que pierda bastante) y luego leí el libro y me dejó sin respiración!! me gustó muchísimo, creo que Margaret es el personaje que más gana en el libro en comparación, a veces en la serie no se la entiende del todo...
    Muy bonita la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de leerla!! No eres la única que comprara la historia de amor con Orgullo y prejuicio. A mí principalmente me llamó la atención porque me dijeron que si me gustaba Darcy, tenía que conocer a Thornton.
    Tengo la edición carísima en español gracias a un regalo, así que ya toca ponerme a ello.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Ooooh me encantaaaaa, you know ;) Que lástima cuando no dejan a un escritor realizar su trabajo bien.. yo también quería más :(
    Realmente es una serie excelente, los actores, la ambientación, todo te transporta a esa época y yo que no me he leído el libro pude seguir la historia sin perderme, estos de la BBC saben mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Estamos TAAAAAAAAAAAN DE ACUERDO!!! En serio!!! Norte y Sur = ♥♥♥
    Yo vi primero la miniserie, y fue una de las primeras que me hizo obsesionarme con las historias de época. Es una adaptación preciosa y lo sigo pensando después de leer la novela (y eso es bien difícil), me encantó absolutamente todo en ella, pero qué decir del novelón! Gaskell hizo una auténtica obra maestra y yo nunca me canso de recomendarla.
    Ains, menuda novela! :__)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Antes de ver el trailer, fui a ver si tenían el libro en alguna biblio de Lleida y lo tienen en la pública!! Sóc feliiiiiiiç!! Anpic tingui la llista de pendents una mica més buida, aniré a buscar-lo. Per cert, el Sr. Higgins també surt a Downton Abbey!! M'agrade aquest actor. I'll sure watch the adaptation, oh yeaaaaah (toma comentari trilingüe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf doncs quina sort! xD Jo vull rellegir-lo en castellà!
      Siii..! A mi també m'agrada! I lo cert és que li toquen personatges interessants, ja m'explicaràs què et sembla la sèrie!
      :D

      Eliminar
  11. Después de leer tu reseña me han dado unas ganas tremendas de leer el libro y ver la serie!
    Te sigo:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué portada taaaaaaan preciosa la del libro! Me ha enamorado! La serie la vi hace un tiempín, gracias a un sorteo que hizo Magrat (graciasss!!), y me gustó bastante. Quizá me acerque también al libro, y quizá lo haga como tú, en inglés. La serie también la vi en VOS, los doblajes me ponen muy nerviosa. Un abrazo, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Elena yo me meto en el mismo terreno peligroso que tu! Norte y sur también desbancó a Orgullo y prejuicio para mi jejeje Es que es una historia perfecta. Lo tiene todo y sin duda fue gracias a él como descubrí a la que es hoy una de mis escritoras favoritas, elizabeth Gaskell!
    Nunca me cansaré de recomendar sus novelas :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. No puedo decir nada malo!
    Me encantó ya lo sabes! Es geniaaaaal!

    Un besoooote!

    ResponderEliminar
  15. ole, ole y ole por esta reseña!! Norte y sur es también uno de mis libros favoritos y he disfrutado mucho leyéndote! Es un libro que lo tiene absolutametne todo y tan bien contado... Elizabeth Gaskell es sin duda una de las grandes, qué bien escribe, cómo hila la trama,..

    Y la mini serie a la altura totalmente. El protagonista no puede estar mejor en su papel, le da el tono exacto. No tiene un pero. Y ese final!!! buenísimo y tan romántico! Ay voy a recordarlo ahora mismo en youtube jajaja!

    Besines!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta serie, bueno me quedo sin palabras, los personajes magistralmente interpretados, sobre todo Richard Armitage, que manera de transmitir los sentimientos con la mirada, la música la ambientación todo.. todo, la veo y veo y no me canso, lastima que la quitaron de You Tube, pero de perdida miro los cortos, quisiera comprarla pero no he encontrado en donde si alguien sabe.... les pido por favor me digan donde la puedo comprar!!
    Un abrazo a todas, saludos y a seguir suspirando con estos hombre de época que hacen del romanticismo lo mejor de ser mujer!!

    ResponderEliminar