menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 23 de junio de 2014

Notre Dame de Paris, Victor Hugo


  • Título: Notre Dame de Paris
  • Autor: Victor Hugo
  • Temática:  dramática
  • Mi edición: Paperback | 699 páginas | Castellano | Alianza Editorial

Durante el verano de 2011 pude pasar unos días de vacaciones en París, y entre sus muchos rincones y lugares emblemáticos, hubo dos en concreto que causaron un gran impacto en mí: el primero es todo el entremado de túneles que conforman las Catacumbas de París, el segundo: la Catedral de Notre Dame. Exploré la nave central y subí a sus distintas galerías y balustradas hasta las campanas, fielmente guardadas por un sinfin de gárgolas y criaturas mágicas que vigilan noche y día las calles de la capital. No es de estrañar que tal escenario inspirase la que para mi es una de las mejores obras literarias que he leído nunca.   

Foto realizada en la galería de las gárgolas de Notre Dame en nuestro viaje a París, por Èric: Flickr


Paris, 1482. Las campanas redoblan en la plaza de la Catedral de Notre Dame, y una figura deforme a la que han dejado sordo salta de gárgola en gárgola entre las galerías y las torres del santuario que a la vez es su prisión: Es Quasimodo, el campanero.
Abajo en la plaza, La Esmeralda y su cabrita Djalí bailan por cuatro monedas, observados de cerca por el Capitán Phoebus a la luz del sol, y por el archidiácono Claude Frollo escondido entre las sombras.
Unas calles más allá, el rey de los gitanos Clopín bebe y ríe con ladrones, falsos leprosos, gente de raza y marginados de la sociedad en La Corte de los Milagros, y el poeta Gringoire intenta que un pueblo en su mayoría analfabeto sepa captar la genialidad de sus obras de teatro.

A todos estos personajes y a unos cuantos más, los acompañaremos en lo que es una de las historias más conmovedoras, crueles y tristes. Olvidad todo lo que vísteis en la adaptación que Disney hizo en su día, la historia original te deja hecho pedacitos (pero VALE MUCHO LA PENA quedarse hecho polvo).

¿Reconocéis a todos los personajes de la ilustración? :) ¿Quién es la misteriosa mujer encerrada tras una ventana de barrotes? ¿Y el despreocupado jóven que tiene mucho que celebrar en la balustrada? ¿Quién es la hermosa dama que se esconde tras el apuesto joven de bigotes? ¡Descubridlos a todos en la historia!



Victor Hugo es uno de mis escritores preferidos, no solo es el mejor creando personajes únicos, originales y que llegan al lector, sinó que tan pronto puede hablarte de historia como de arquitectura con una maestría sorprendente y controlando todos los temas. Se dice de él que es un escritor que puede ser difícil, denso y pesado. Y sí, así es, pero también puede ser de los más fáciles de seguir. ¿Cómo es posible eso? Fácil: la narración de la historia (y de igual forma pasa en Los Miserables) se divide en dos tipos de capítulo: los capítulos que narran la trama propiamente dicha son capítulos que lees volando, facilísimos (en el caso de Notre Dame tienen una narración como de "cuento"). Por otro lado, de golpe te encuentras capítulos (a veces extensos) en los que Victor Hugo detiene la trama para contarte algo relacionado con ella y enriquecerla, pero que no influyen para nada en la historia: son capítulos de historia, arquitectura, política..No os voy a engañar, aunque algunos de esos capítulos me han parecido súper interesantes, otros son capítulos MUY DENSOS (hay uno concreto en Notre Dame que te explica EDIFICIO POR EDIFICIO lo que puedes ver si te subes a una de las torres de la catedral 360º, tedioso es decir poco..) que a veces pueden hacerte trabar. En Notre Dame este tipo de capítulos tampoco abundan demasiado, y se concentran en la primera mitad del libro. 

Victor Hugo publicaba Notre Dame de Paris en enero de 1831


El entramado de las relaciones entre los distintos personajes es el motor de la acción y me ha sorprendido los temas que trata, algunos muy tabús para la época, como la enfermiza obsesión del clérigo Frollo con la Esmeralda, que da realmente miedo. 
O Quasimodo, personaje que tampoco sale tanto como yo me imaginaba, pero por el que he sentido una ternura y lástima infinitas.

Claude Frollo y su obsesión por La Esmeralda en la edición ilustrada por Benjamin Lacombe


No tengo más que palabras buenas para esta obra y lo que me ha llegado.  Muchas son las historias que me fascinan, pero pocas son las que me dejan un nudo en la boca del estómago como me ha pasado con algunas de las escenas de este libro. Sin duda una de las mejores experiencias literarias.






Mi primer toma de contacto con la historia original fue a través de una película muy antigua que vi de niña y que me descolocó completamente los esquemas mentales que la película de Disney me había dejado y de la que recuerdo que me impactó muchísimo la fuerza de la historia.
Sin embargo os dejo con una versión muy especial para mí (y mi preferida): se trata de un MUSICAL que se realizó durante una temporada hacia el año 2002 y que adapta MUY FIELMENTE la obra. Es probable que a muchos no os suene demasiado, ya que no se encuentra entre los musicales más famosos pero yo lo vi y me fascinó. Con un atrezzo muy sencillo consigue transmitir toda la fuerza de la historia con unas canciones que a mi me encantan y que años después sigo escuchando a menudo. En Youtube podéis verlo entero.
Os dejo con mis dos preferidas (la calidad es algo mala, pero quedáos con la música):


"La Era de las Catedrales" abre el musical con el poeta Gringoire adaptando un capítulo de la novela que explica cómo las Catedrales eran los "libros" de un pueblo analfabeto, contando historias y enseñanzas con sus fachadas y vitrales, y cómo están siendo substituidas por los avances en la ciencia y el gran invento que fue la imprenta.



"Las Campanas", dónde Quasimodo canta a sus amigas de hierro acerca de la soledad que siente.






RANDOM FACTS:

La Corte de los Milagros es un lugar real. De hecho, en la ciudad había varias. Se trataba de zonas y barrios donde vivían pobres, prostitutas, mendigos, gente rechazada socialmente, ladrones..Se la llamaba así debido a que durante el día las calles aparecían llenas de leprosos y falsos enfermos que de noche de "milagro" se curaban repentinamente (y que probablemente si no te dabas cuenta te habían robado tu saquito de monedas ;) ). En la corte, escojían a su propio "rey" y se regían por sus propias normas.








5 comentarios:

  1. Me encantó el primer volumen de este libro :)
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Le leí hace un par de meses y tengo la reseña pendiente!
    A mí me gustó muchísimo, y me dejó echa pedazos. Quasimodo me daba una pena... y a pesar de que no salía tanto como era de esperar, se le cogía cariño enseguida.
    Me sorprendió mucho Febo, que no se parece en nada a la película de Disney... pero nada de nada! La obsesión de Frollo me ponía muy nerviosa también porque era de lo más enfermiza. Y pobrecillo Gringoire! La de calamidades que tiene que pasar!

    Quizá lo que no me gustó demasiado fueron esos capítulos que tú has dicho, los que se centra en la arquitectura y la historia. En un principio me parecían interesantes, pero ese que mencionas que describe la ciudad edificio por edificio me lo terminé saltando, al igual que otro en el que hablaba de las restauraciones que se habían hecho y si estas estaban mejor o peor echas. Pero como tampoco afectaban a la trama, no pasaba nada (:

    Pero, como sentimiento general, es una novela estupenda y creo que, cuando un autor hace que desarrolles tantos sentimientos por sus personajes es una señal de maestría. ¡Ahora me tocan "Los Miserables"! :D

    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  3. Esta reseña me ha venido genial para darme el último empujón y leer este libro. Tengo que buscar una edición mejor porque la mía tiene letra un poco piojo pero tiene pinta de ser una historia fascinante!!! Así que señor Victor Hugo prepárese que allá que voy :D!!

    ResponderEliminar
  4. Yo solo había visto adaptaciones de dibujos animados (disney, alguna serie cutre...) y demás antes de ponerme con la novela y me sorprendieron muchísimo las diferencias xD el libro me encantó porque entre la forma de escribir del autor y la profundidad de la historia... fue todo un placer poder disfrutar de la obra :3

    ResponderEliminar