menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 11 de junio de 2014

Agnes Grey, Anne Brontë




  • Título: Agnes Grey
  • Autor: Anne Brontë
  • Temática:  dramática, costumbrista
  • Mi edición: Paperback | 215 páginas | Inglés | Collins Classics


De entre las tres hermanas Brontë escritoras, seguramente coincidiréis conmigo en que Charlotte y Emily suelen llevarse la mayor parte de la fama. Anne Brontë, la pequeña de entre las tres, siempre queda relegada a un segundo e incluso tercer plano. 
Nadie quita mérito a los grandes clásicos que cosecharon sus hermanas mayores (Cumbres Borrascosas en especial se encuentra entre mis preferidos), sin embargo Anne es aún una desconocida para muchos lectores y ¿sabéis? no hay nada mejor que descubrir una joya literaria cuando menos te la esperas.

Retrato de Anne, Emily y Charlotte Brontë




La pequeña de las Brontë ejerció como institutriz a los 19, y su mala experiencia es lo que inspiró Agnes Grey. Hay rumores que cuentan que además, esta obra podría ser una crítica a "Jane Eyre", (escrito por su hermana Charlotte y que también narra las peripecias de una institutriz) un proclamación de lo realista de la situacion de estas mujeres.

La obra trata básicamente de las vivencias de Agnes Grey como institutriz relatando los diferentes pupilos que va teniendo, las dificultades familiares que la obligan a tener que seguir adelante pese las adversidades y las nuevas relaciones con la gente de su nuevo entorno.
Visto así, parece que partimos de una premisa muy sencilla, y realmente no hay mucho más que se pueda contar sin destripar la novela, sin embargo no dejéis que la aparente simplicidad os engañe, "Agnes Grey" es un relato delicioso y que a mi me tuvo enganchada de principio a fin.



Su estilo es tan distinto al de sus hermanas.. yo lo definiría como más "realista". En la obra no encontramos escenas con tintes góticos, oscuros y llenos de expresiones pasionales, y sin embargo Anne consigue transmitir al lector toda la angústia por la que pasa la protagonista de una manera más identificable. Y no sólo eso, esconde una crítica feminista (y otra en defensa de los derechos de los animales) muy aguda.


Diría que no hay todavía película/serie de la obra y creo que la historia da perfectamente para una buena adaptación, ¡ojalá le echasen la vista encima muy pronto! Por el momento, todavía me queda por disfrutar la que muchos consideran su obra maestra: "La Inquilina de Wildfell Hall" .





9 comentarios:

  1. Aún no me he metido entre las páginas de ninguna obra de las Brontë, pero Cumbres Borrascosas lleva tiempo esperando en mi estantería. Esa será la primera que lea, pero tengo pensado conocer a todas las hermanas Brontë en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las disfrutarás, cada una a su manera! Ya contarás qué te parece Cumbres Borrascosas! es muy interesante conocer las opiniones de la gente que lee ese libro ya que suelen ser bastante de extremos :)

      Eliminar
  2. Esta novela además es una gran incomprendida (como la autora), porque no suele gustar mucho.
    Aunque a mi me gustó más La Inquilina de Wildfell Hall, Agnes Grey me sorprendió mucho, tiene partes que parecen de auténtico tratado, por el estudio que hace de las situaciones que vive (y lo que tiene que aguantar la pobre).
    Eso sí, mi libro preferido de los que he leído de las Brontë sigue siendo Cumbres borrascosas :3 pero a la pobre Anne ya podía valorarla más!

    Un bsote!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy pendiente a esta autora (y a algún que otro clásico xDD...) Tu reseña me ha animado, así que quizás lo lea pronto :33.
    PD: Me gusta mucho tu blog, te sigo ^^. ¿Si no es molestia, podrías quedarte por mi blog? Te lo agradecería mucho, significa mucho para mí.
    Un beso,
    Kayla

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente Cumbres borrascosas, y la verdad es que no sabía que las hermanas de Emily también escribían ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es la hermana Brontë que me que da por leer, aunque yo empezaré por La inquilina... Tengo curiosidad por saber si supera a sus hermanas, porque sí que es verdad que siempre parecen colocarla a la sombra de sus hermanas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no he leído nada de las hermanas Brontë pero siempre he tenido entendedido que la pobre de Anne estaba un poco relegada a la sombra de sus otras dos hermanas. Por cierto, ¿no tenían también un hermano que escribía?

    Pero volviendo a las hermanas, aunque Cumbres borrascosas lo tengo pendiente desde hace tiempo, me apunto este libro también (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me sorprendió para bien. Recuerdo que la iba leyendo en el autobús y decía no es que pasen grandes acontecimientos pero la narración te va llevando casi sin darte cuenta y cuando esto pasa siempre digo que es porque el autor es muy bueno. Es muy difícil escribir sobre lo cotidiano y lograr atrapar al lector. Una buena historia!

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar de esta novela y la verdad es que le tengo muchas ganas.
    Jane Eyre me gustó pero no se ha convertido en mi clásico favorito.
    Otro libro que añadir a la lista interminable de Goodreads xD
    Me quedo por tu blog, espero que te pases por el mío.
    Besos<3

    ResponderEliminar