menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

domingo, 22 de septiembre de 2013

Las Cenizas de Ángela, Frank McCourt





  • Título: Las Cenizas de Ángela | Angela's Ashes
  • Autor: Frank McCourt
  • Temática: autobiográfica, drama
  • Mi edición: Paperback | 396 páginas | Castellano | Maeva

"Cuando recuerdo mi infancia me pregunto cómo pude sobrevivir siquiera. Fue, naturalmente, una infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que la infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía."

Con un principio tan impactante como éste, tuve la sensación de encontrarme delante de un gran libro. Y no me equivoqué.


Frankie en la escuela

Este libro autobiográfico cuenta la infancia y adolescencia de Frank McCourt, hijo de padres irlandeses y nacido en Brooklyn, y de su regreso a Limerick (Irlanda) con la esperanza de un futuro mejor. 
Hijo de un padre que a pesar de querer a su família tiene serios problemas con el alcohol y de una madre víctima de una situación de penúrias constantes, su historia, como nos deja bien claro en la primera página, es una historia desgraciada, bañada en la pobreza, la mugre y el hambre. 



La família McCourt en los callejones de Limerick 

Sin embargo, el poder y la magia de este libro residen en su manera de contar los hechos, es increíble como a pesar de ir de desgracia en desgracia, consigue contarlo de manera que te rías a carcajada limpia. La experiencia se debe a que durante el libro acompañaremos a Frank desde la perspectiva de su "yo" niño, de manera que toda la inocencia, las gamberradas y la ingenuidad consiguen dulcificar un relato que visto en frío, sería tremendamente amargo.


"Sobretodo... estábamos mojados"


Los personajes son otro de los pilares fuertes del libro, con perfiles psicológicos que no dejan indiferente y que invitan a reflexionar acerca de las costumbres, la influencia de la religión en las personas y la lucha constante por intentar derribar el muro que suponían las clases sociales. 


Frank en su adolescencia



Las Cenizas de Ángela constituye uno de los mejores libros que llevo leídos este año. Es uno de esos libros que cala hondo, del que sabes que cada cierto tiempo volverás a su historia releyéndolo o viendo la película.
La historia de la infancia de Frank McCourt se ganará un hueco en vosotros. Simplemente tenéis que leerlo.



Frank McCourt




"Podréis ser pobres y tener los zapatos rotos, pero vuestra mente es algo que no os pueden quitar, vuestra mente es un palacio"






Existe una película basada en el libro. Se estrenó en 1999 y a pesar de que pierde muchos detalles y ese sentido del humor que tanto caracteriza al libro, es capaz de captar el sentimiento agridulce de la historia. El reparto cuenta con actores de gran talento como Robert Carlyle, que interpreta con gran acierto a Malachy padre.


Una fotografía preciosa y una banda sonora compuesta por John Williams acaban de poner la guinda al pastel.





12 comentarios:

  1. Omgerd es robert carlyle de jovencito. Es tan asijdasdkasjdlkjsdkl.

    Yo si que lo leeria

    ResponderEliminar
  2. Yo leí el libro y me pareció precioso, realista y duro. Nunca me decidí a ver la película aunque el protagonista me parece un autor estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! no he visto la peli ni he leido el libro aun. Hay q estar preparada para una lectura dura, y ahora mismo me apetece algo mas ligero. Me gusta tu blog, tiene un poco de to, me ha gustado como has clasificado todo por generos y veo q tenemos gustos parecidos, asi q me quedo :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :) bienvenida y muchas gracias por tu comentario! me alegra que te guste el contenido! un beso!

      Eliminar
  4. Este libro me gustó muchísimo. Es justo como tu lo explicas, muy duro pero consigue también arrancarte una sonrisa. La peli también me gustó, creo que supieron trasladar a la perfección todo el ambiente del libro. El que ya no me gustó tanto fue la segunda parte de la novela, le falta esa ternura de la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí! quiero leer la segunda parte aunque ya me mentalizo de que lógicamente esa voz se perderá..
      Qué bien que te gustase! A mi es un libro que me ha impactado mucho..ha llegado como un mazazo para quedarse..

      Eliminar
  5. Lo quiero leer desde hace tiempo, concretamente desde que leí Un árbol crece en Brooklyn y me dijeron que era muy parecido a éste y por lo que que he visto de tu reseña, si que guardan un gran parecido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas, de verdad! Yo tengo muchas muchas ganas de leer Un árbol crece en Brooklyn, qué casualidad jeje :)

      Eliminar
  6. Elena yo todavía no he leído el libro ni visto la película. Creo que voy a tener que poner remedio al asunto! Ya veo que a ti te ha encantado y que los comentarios también son unánimes.
    Ay me alegra muchísimo que hayas vuelto :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, de verdad, de los mejores libros que he leído este año :)
      muchas gracias!! yo también tenía muchas ganas de volver!! ^^

      Eliminar
  7. Muy buenas Elena ^^

    Me alegro que tu también estés de vuelta aquí y podamos volver a leernos. Sobre el libro decirte que tengo la misma edición (yo la 10º) y que lo tengo pendiente de leer. Pero viendo tu reseña me han entrado muchas ganas.

    Lo dicho, nos leemos y pronto estaremos en contacto.

    Un abrazo!!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantó este libro por cómo cuenta las cosas su autor, aunque se pasa un poco mal en muchos pasajes...
    Si te gustó este, te recomiendo A Tree Grows in Brooklyn de Betty Smith.
    Besos,
    Marta

    ResponderEliminar