menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

martes, 14 de mayo de 2013

Cumbres Borrascosas, Emily Brontë



  • Título: Cumbres Borrascosas | Wuthering Heights
  • Autor: Emily Bron
  • Temática: dramática, romántica
  • Mi edición: paperback | 506 pág | Castellano | Editorial De Bolsillo


Realmente no sé cómo empezar a hablar acerca de esta novela. Por lo general, es un libro de opiniones totalmente polarizadas. O se odia, o se vive. Yo pertenezco al segundo grupo. 
Para mi, fue un auténtico shock. Y supe con toda certeza que es un libro que no iba a dejarme indiferente. Y así es, aunque lo leí hace dos años y puedo olvidar detalles de la trama, la sensación que me transmitió no la he olvidado para nada.

Imagináos en la época victoriana, una casa aislada en un páramo inglés, con la niebla y el viento silbando entre las rocas y los prados. Ya sólo con esta ambientación, se gana un plus, ¿no? :)

Cumbres Borrascosas está estructurado en dos líneas de acción, el libro empieza con nuestro narrador (que nada tiene que ver con la historia) en el "presente". Conocerá a Heathcliff y a raíz de sus motivaciones por saber su historia, nos permitirá que lo acompañemos a averiguar su pasado, que es dónde se sitúa la principal trama de acción.
Al principio, al no saber ésto, me costó un poco situarme y tener claro quién era quién. Pero esa sensación  dura sólo unos pocos capítulos.
La historia sigue la relación entre Cathy y Heathcliff (adoptado por el padre de la primera). Desde niños  forjarán un vínculo que traerá consecuencias para todos los que les rodean.

El final te deja un particular sabor de boca a historia de fantasmas, que a mi me puso los pelos de punta.


La mayoría de reseñas negativas que he leído, se centran en que "No gusta la historia" o "Los personajes son odiosos". Yo creo que de éso precisamente se trata. La autora en ningún momento intenta ganar nuestra simpatía hacia los personajes, ni siquiera lo intenta.Es una historia de amor, sí. Pero antes que éso, es una historia de ODIO. Sus personajes son (me atrevería a decir) los más turbulentos sobre los que he leído, destilan odio y resentimiento. Y con una intensidad que me pareció abrumadora.
No hay ninguno que se salve de sufrir, a su manera. No sabes qué pensar de ellos, de quién compadecerte, por cuál sentir empatía. No sabes si quieres que la historia tome cierto rumbo, o que tome justo el contrario,  porque ninguna de las opciones te satisface.

No sólo éso. Situémonos en el contexto en el que este libro fue publicado: 1847. La intensidad que describe esta novela no es bastante común para la época, hecho que contribuyó a que en el momento de su publicación, todos los críticos literarios juzgaron severamente su amoralidad.

La sensación que me inspira, es la de una novela escrita por alguien con un mundo interior agitado y un temperamento intenso a pesar de que externamente no se notase. Como si alguien tuviese mucho dentro y lo hubiese sacado de esta manera.
Es una lástima que sea la única novela de Emily. Ésta murió con tan sólo 30 años.





En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, las hay a patadas. Yo he visto 3: la de 1992, 2009 y 2011.
La verdad es que todas me han gustado bastante. La del 2011 a pesar de ser muy original y visualmente preciosa me parece sin duda la más floja.
Recomiendo leer el libro primero para entender del todo la historia y la interacción de los personajes en las películas. Os dejo los tráilers de 2011 y 1992 (el de 2009, contiene un señor spoiler que la verdad ya les vale)

 2011


 1992


RANDOM FACTS:

  • La novela fue publicada bajo un seudónimo de hombre: Ellis Bell. (Las otras hermanas Brontë, Charlotte y Anne, también usaron ésta táctica, adoptando los nombres de Currer Bell y Acton Bell respectivamente)
  • Un dato que me parece fascinante es que Emily se inspiró en ella misma para crear a Heathcliff..
  • De la misma manera que en Jane Eyre podemos ver trazos de la vida de la autora claramente reflejados, aquí ocurre lo mismo. Si os interesan sus obras o sentís curiosidad, recomiendo que curioseéis por youtube algun documental de su vida. Son muy muy interesantes y a mi me permitieron comprender mucho mejor sus obras.
  • Emily escribió junto con sus hermanas Anne y Charlotte un libro de poemas. Todos los críticos afirman que en cuánto a poesía, Emily destaca sobre sus hermanas.



Si habéis leído esta novela, estaré encantada de leer lo que opináis. Ya sea malo o bueno, me parece uno de los clásicos más interesantes que he leído hasta ahora.


Y para acabar, permitidme un segundo de desahogo. POR- QUÉ- NARICES- TIENEN- QUE- HACER- ESTO- EN- LAS- PORTADAS- DE- LOS- LIBROS?!  Si al menos fuese una pegatina.. Como si un clásico como éste necesitase carta de presentación...De verdad que me sulfuran a veces...






12 comentarios:

  1. ¡Cumbres borrascosas! Es uno de mis libros favoritos, lo amo con toda mi alma.
    Preciosa tu reseña...y si, bueno...lo de poner "Los libros favoritos de Bella y Edward" es como para querer arrancarles la cabeza a los de la editorial.

    En cuanto a lo de si he visto la película de Persuasión (te contesto en tu blog porque es más cómodo y lo ves antes) si, la he visto y me ha gustado, pero si Anne en el libro no me hace mucha gracia en la película tiene una cara de estar todo el dia comiendo almendras amargas que no puedo con ella XD.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! La actriz no me acabó de convencer tampoco..Mary y el Capitán sí, por eso! haha :D

      Estaré atenta por si alguna vez reseñas Cumbres Borrascosas! Me encantará leer tu opinión! Me parece una obra súper interesante :)
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Cumbres Borrascosas... Tuve que leerlo en 1o de carrera para una de mis asignaturas de English Literature (era una asignatura entera sobre los Victorian Times <3333) y fui incapaz de leerlo entero.
    La historia es una pasada, muy oscura y apasionada como tu bien has dicho pero... No sé si es porque mi nivel de inglés en aquel entonces no era suficiente pero no me enteraba de una mierda (con perdón). Frases de cinco líneas sin apenas puntuación, criados cuyos diálogos no se entienden porque están escritos tal y como los pronunciaba el hombre... (por ej. una palabra de seis letras podía reducirla a 3 tan tranquilamente y la faena era tuya para descifrar lo que decía).
    Anyways... tal vez debería darle otra oportunidad ahora que mi nivel de inglés es mucho más alto que en primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una asignatura entera sobre la época victoriana...Uf cómo lo habría disfrutado jaja! ¿Qué clase de cosas estudiabas? te hicieron leer más clásicos?

      Entiendo lo que dices, me pasó algo parecido con Norte y Sur, que lo leí en inglés y tela para descifrar el dialecto mezclado con abreviaciones y palabras mal dichas.

      Eliminar
  3. Hola! =)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya ... http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención este libro, he leído reseñas muy dispares, la tuya me ha gustado mucho y me ha animado bastante a leerlo =)
    Me ha encantado tu blog, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la verdad es que genera opiniones muy contrarias..
      Espero que si lo lees, lo disfrutes mucho :)
      un saludo!

      Eliminar
  4. Uno de los libros que tengo pendientes desde hace bufff ni sé decirte... :) Me han entrado ganas de leérmelo de verdad! :D

    ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! :) a ver si pronto leo tu opinión en tu blog! siempre tengo mucha curiosidad por saber lo que la gente piensa de este libro.

      Eliminar
  5. Llevo un par de años diciendo que lo tengo pendiente, cualquier día me da el venazo y me pongo con él. Eso sí, poner eso en la portada me parece no ridículo, lo siguiente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena,

    Le tengo un gran cariño a esta obra (llegué a estudiarla en mi carrera). Yo también soy del segundo grupo: viví el libro de principio a fin. Si la historia de amor de Romeo y Julieta era imposible, la de Catherine y Heathcliff, más aún. Especialmente me gusta los temas que toca la obra: la visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión desmesurada, la venganza, el amor (que prevalece a pesar de las peripecias y las circunstancias)... Un sin fin de cosas.

    Yo prefiero quedarme con la versión de 1970 para el cine, protagonizado por Timothy Dalton. Recomendable tras su lectura, nunca antes (y así, comparar).

    Besos //

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo!
      Me apunto sin falta ver la de 1970! :)
      Un beso y gracias!!

      Eliminar
  7. Ahhh..., se me pasó decir: te he añadido a mi blogroll.

    http://afilia2fb.blogspot.com/p/blogroll-para-leer.html

    Me gusta tu blog también. Gracias por comentar en el mio.

    ResponderEliminar