menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald



  • Título: El Gran Gatsby | The Great Gatsby
  • Autor: Francis Scott Fitzgerald
  • Mi edición: paperback | 185 páginas | Castellano | Editorial De Bolsillo

El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.


Nuestro narrador (que no nuestro protagonista), es Nick Carraway, un bonachón que intenta ganarse la vida como puede vendiendo bonos. A través de él conoceremos a Gatsby, un misterioso multimillonario. Las grandes fiestas que organiza en su mansión atraen a toda la ciudad, que acude sin ser invitada. Pero nadie parece saber quién es.
¿Quién es Gatsby? ¿Cuál es su sueño? Son las dos preguntas que responde este libro.


Todo el mundo acude a las fiestas de Gatsby, pero nadie tiene invitación. (El Gran Gatsby, 2013)


Esta historia es una crítica al "Sueño Americano", al boom que surgió con los nuevos ideales de que todos los ciudadanos americanos eran iguales, que los esfuerzos de uno mismo permitirán llegar tan alto en la escala social a los pobres como a los que ya hubiesen nacido ricos en ella.  

Creo que el Gran Gatsby es uno de los libros más difíciles con los que me he encontrado, a pesar de ser muy fácil de leer. Has de darte cuenta de que el autor quiere que vayas mucho más allá de lo que te explica. Si te paras a mirar con lupa, es un libro cargado de simbolismo y con más psicología de la que deja entrever.

Yo intuía algunos de estos símbolos, pero para otros hice algo de búsqueda de información y me ayudó mucho más a comprender la obra. Los más importantes a tener en cuenta son:

- El Valle de las Cenizas, símbolo de la gran mentira que supone el Sueño Americano. Es cierto que algunos como Gatsby, conseguirán gracias a su propio trabajo ascender y amasar su propia fortuna, pero la cruda realidad es que no todos tienen las mismas oportunidades ni suerte, la pobreza no desaparecerá.

El Valle de las Cenizas ( El Gran Gatsby, 2013)


- Los Ojos del Doctor T.J. Eckleburg, un antiguo letrero abandonado que anuncia un oculista, símbolo de que America ha perdido "la visión" de los valores espirituales, todo es materialismo. De la misma forma representa los ojos de un Dios (miope) que todo lo ve.

Cartel del optimetrista T.J. Eckleburg (El Gran Gatsby 1974)


- La luz verde que Gatsby ve al otro lado de la bahía, representado el sueño que persigue Gatsby. Sin embargo, la luz siempre aparece lejana e inalcanzable, supongo que los que hayáis leído el libro relacionaréis el por qué.

Gatsby intenta alcanzar la luz verde (2013)


No se puede hablar del Gran Gatsby sin hacer referencia al estilo literario de Fitzgerald. Es algo único. Hay frases para pararte a pensar en ellas cada dos por tres sin ser excesivamente complicadas. Y no sólo frases para detenerse, es su manera de escribir una frase normal y corriente de manera que parezca original.

Hay libros que empiezan con grandes frases. Y también los hay que acaban con una apoteósica. Sin duda creo que El Gran Gatsby tiene la frase final que más me ha impactado de todos los libros que he leído.

Estoy convencida de que éste es uno de esos libros que aprecias más y más con cada relectura, sobre el que hay que reflexionar. Es una historia dónde los personajes no importan tanto como sus motivaciones y sus deseos





Yo he visto dos de las adaptaciones. 
En primer lugar la película de 1974. No la comprendí demasiado (la vi antes de leer el libro). Lo mejor de esta adaptación es el papel de Robert Redford como Gatsby, lo imaginaba exactamente así.

Robert Redford como Jay Gatsby

En cuanto a la versión de 2013, me gustó mucho. Quizá lo único que "criticaría" es que me habría gustado que la ambientación (sobretodo musical) fuese fiel a la época (dudo que en los años 20 se escuchase música tecno en una fiesta). Sin embargo, eso le da un toque más moderno, y a mi modo de ver es una adaptación realmente buena de la novela y que ayuda a comprenderla más que la versión de 1974. Por no hablar de que visualmente es una pasada. ¡Te entran unas ganas tremendas de colarte en una de las fiestas de Gatsby! :D
Creo además que la interpretación por parte de todos los actores es muy acertada.


 
Leonardo DiCaprio como Jay Gatsby

Tráiler de la versión de 2013:




RANDOM FACTS:

- Francis Scott Fitzgerald pertenece a  la famosa "Generación Perdida", junto con otros escritores estadounidenses como  Ernest Hemingway o John Steinbeck.





11 comentarios:

  1. ¡Me la apunto para ir a ver después de exámenes! Aunque el libro no se si me gustará del todo, no es mi estilo la verdad. :) ¡Pero no hay que cerrar puertas a nada!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los clásicos que tengo pendientes. Pero, curiosamente, me pasa lo contrario a la mayoría de la gente, y tanto ruido que se está haciendo con la película y demás me quita las ganas de leerlo en este momento. Creo que lo dejaré para otro momento en el que estemos menos contaminados de Gatsby por los medios, y así luego no me llevo decepciones ni nada.

    ResponderEliminar
  3. jejje contigo es la segunda publi que veo de Gatsby! <3 jaja yo amo el libro :D sólo una parte me aburrio, cuando estan en el Hotel y "hace calor" pero de ahí en fuera, que libro tan genial!
    besos :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver la nueva adaptación, pero primero quiero volver a leer el libro porque la historia la tengo bastante olvidada.
    No sabía lo de la música tecno, pero en fin ya se sabe que los directores necesitan meter novedades en las pelis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo! la simbología de esta historia se ve en cada una de sus páginas: el sueño que persigue, la diferencia de clases entre dinero viejo y nuevo,... Y esa frase final ¡qué tremenda! me pareció preciosa escrita y al mismo tiempo descorazonadora. Tienes toda la razón es de los libros que se aprecian más con las relecturas, que necesitan más tiempo.

    De las adaptaciones solo he visto la última y me ha gustado. Me sorprendió porque no iba muy convencida pero me entretuvo y que Dicaprio está muy bien como Gatsby.

    Besines!

    ResponderEliminar
  6. A este autor tuve que leerlo y estudiarlo en la facultad y no es santo de mi devoción. Salvaría alguna novela suya, es verdad, pero no esta. Es cuestión literaria y de simpatía personal, que todo influye...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en que es una novela que se disfruta más con cada relectura. A mí me gustó cuando la leí, pero a medida que ha ido pasando el tiempo lo recuerdo cada vez mejor.
    La última frase a mí también me encanta. Una de las mejores frases finales que he leído.

    Las películas no las he visto, aunque tengo intención de ir a ver la última al cine. Cruzo los dedos para que me guste.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Elena me ha encantado como analizas los símbolos del libro: la luz verde, los ojos del Dr Eckleburg, el valle de lágrimas... Con la fiebre Gatsby que se ha apoderado de nosotras vamos a acabar siendo unas expertas :)
    La verdad es que es increíble como de una novela tan cortita podemos sacar y aprender tantas cosas. A mi me gustó muchísimo y el final (impresionante, que bien escribe Fitzgerald) me estuvo atormentando mucho tiempo después de haber acabado el libro.
    Supongo que ese es el poder que solo los buenos libros tienen :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Si es que para que no se hubiera hecho un clásico! "El Gran Gatsby" está llena de símbolos y, como tú, también lo vi una lectura complicada a pesar de lo corta que es. Pero eso es lo que la hace especial.

    Y no podría estar más de acuerdo contigo sobre lo de las relecturas.

    Sobre las películas, he visto la última que han hecho y mitad de la de 1974 porque me resultaba algo confusa. Supongo que intentaré verla de nuevo aunque sea por ver a Robert Redford ser el Gatsby perfecto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Realmente me encanta la comparación y los simbolismos, muy bien explicados!

    Aun alucino con la gente que dice que es una peli tonta... me dan ganas de decirles el tonto eres tu que no la has entendido LOL

    A mi la peli de 2013 me ha encantado, tengo el libro pendientiiiiiisimo!

    Beeeesos!

    ResponderEliminar