menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

martes, 21 de mayo de 2013

Hacia Rutas Salvajes, Jon Krakauer


  • Título: Into The Wild | Hacia rutas salvajes
  • Autor: Jon Krakauer
  • Temática: No ficción, aventura, viajes, coming-on-age
  • Mi edición: paperback | 203 pág | English |Villian Books

En Abril de 1992, un joven de buena família hizo autoestop hasta Alaska y caminó solo hacia la naturaleza salvaje del norte del Monte McKinley. Su nombre era Christopher Johnson McCandless. Dió $25,000 (todos sus ahorros) a la caridad, abandonó su coche y la mayoría de sus posesiones, quemó el dinero de su billetero, e inventó una nueva vida para él.


Este libro no es uno que pueda puntuar como normalmente puntuaría cualquier otro. Porque esta historia no es ficción, así que siento que no puedo juzgarla fácilmente.


Mi primera introducción a la historia de Chris McCandless fue a través de la película, que me fue recomendada por un amigo y por mi hermana. No me esperaba el final PARA NADA. Y me sentí furiosa. Me acuerdo empezar a criticar a McCandless. Estaba completamente indignada con cómo habían salido las cosas y sentí que todo era por su propia culpa y egoísmo. Me acuerdo que dije que no quería saber nada más de esta historia
Pero entonces..me encontré pensando en ella contínuamente, no me la podía quitar de la cabeza.. Chris me perseguía en mis pensamientos y sentí la necesidad de conocer sus razones, su manera de ver el mundo. Necesitaba saber POR QUÉ.
Ahí empezó mi búsqueda de información y descubrí este libro. Y me ENCANTÓ.

Seguí el viaje con Chris a través de la naturaleza, y ahora puedo decir que me ayudó a entenderlo mejor. Y, a pesar de que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hizo (o mejor dicho, en CÓMO las hizo), como por ejemplo, la relación que mantuvo con su família durante su aventura (completamente nula), me fascina completamente esta historia. Además, actualmente tengo la misma edad que McCandless cuando estos sucesos pasaron, 24 años, y me hace plantearme la historia desde una mentalidad de edad parecida.
Este libro me hizo detener mi vida, bastante ocupada y rápida, y PENSAR. Y ver la naturaleza con otros ojos. Y le estoy muy agradecida por eso.

         
El Autobús 142 en la naturaleza salvaje



La reconstrucción de su historia a través de sus diarios, fotografías, y de la gente que conoció en su viaje, nos permitirá sentir su alegría, y hasta sus miedos, su soledad, y su felicidad. Su amor por la naturaleza y por la literatura. Y su crítica a la sociedad en la que vivimos. No me cabe duda que a sus 24 años, Chris tuvo que ser una persona muy interesante por conocer.

Cuando lo compré, no estaba muy segura sobre si me resultaría algo pesado de leer. El autor, es un experimentado montañero, y pensaba que su lenguaje sería quizá muy técnico o descriptivo. Pero para nada. Tardé bastante en leerlo a pesar de ser corto, pero porque sentía la necesidad de absorber cada una de sus líneas.

El Chris real y el actor Emile Hirsch en la película de 2007


Sé que esta historia da pie a discusiones de ambos extremos de la escala de grises, pero estéis de acuerdo o no, os hará plantearos cosas, y sólo por ese motivo, vale la pena leer la historia de Alex Supertramp.






Si no os decidís, por lo menos VED LA PELÍCULA. En este caso, la recomiendo incluso antes del libroLa fotografía es ALUCINANTE, y la banda sonora es ABSOLUTAMENTE FASCINANTE, yo la escucho cada dos por tres. Está dirigida por Sean Penn.
Vale la pena y a pesar de que el final todavía hoy se cuestiona cómo sucedió, es una adaptación buenísima del libro y quizá, de la historia real.







RANDOM FACTS:

- Hoy en día, cientos de excursionistas siguen a pie la Stampede Trail, la ruta que siguió Chris, para encontrar el autobús 142 o "Magic Bus", un autobús abandonado dónde Chris vivió meses en medio de los bosques de Alaska.


- Galería con imágenes reales tomadas por Chris, aquí.
Autoretrato de Chris McCandless en Alaska


- ¡Quiero tu edición! Aquí .


20 comentarios:

  1. Desde hace mucho tengo ganas de leer este libro, pero no se si ver la película antes o después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo en este caso vería la película antes! En el libro se explica todo resumido en el primer capítulo, y además, así `luego ves si te interesa profundizar más en su historia con el libro.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Tengo la película pendiente desde que me la recomendaron hace ya algunos meses. Eso sí, el libro de momento no me tira, porque nunca me he llevado bien con la no ficción, ni siquiera con la que es realmente buena, como parece ser esta según lo pintas todo en la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te entiendo,aunque se lee bastante bien. De todas formas, recomiendo ver antes la película. El libro para mi fue para profundizar del todo en la historia.
      Ya me contarás qué te parece!

      Eliminar
  3. Tengo que leerlo, lo apuntaré en mi lista de cumpleaños :3

    Eso sí, el libro siempre antes que la película.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso no sé qué decirte eh..yo casi vería antes la película porque en el libro en el primer capítulo te explica prácticamente toda la historia. Gran parte del impacto inicial que causó en mi se debió a ir viendo la trama sucesivamente.
      Espero que si lo lees me cuentes qué te pareció :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me pasó algo parecido a ti, desde que vi la película no me podía quitar la historia de Chris McCandless de la cabeza. La vida de este hombre no deja indiferente a nadie, por muy de acuerdo o no que uno esté con las decisiones que tomó.
    Y tienes razón, creo que McCandless hubiese sido el tipo de persona con quien no me habría importado tener una charla y debatir sobre su forma de ver las cosas. Por lo que se puede deducir en el libro, dejó huella en todas las personas con las que se cruzó, así que tuvo que ser alguien realmente interesante.
    Y respecto a la banda sonora... qué decir. Eddie Vedder ha hecho un trabajo maravilloso.
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña! Me encanta cuando veo que alguien ha escrito alguna entrada de algún libro o película que yo también he leído o visto y podemos comentarla :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡pienso igual! me encanta compartir las opiniones con alguien que ya conoce la historia, de la misma forma que no me cansaré de recomendarla a todo aquél que todavía no la conozca.
      Me ha gustado mucho leer tu opinión, ¡muchas gracias! :)

      Eliminar
  5. ¡Ostras! ¡Muchísimas gracias por darme a conocer el libro y la película! Con lo que me gustan a mi estas cosas y con lo que me gustan los hombres barbudos y aventureros XD. Esta misma noche veo la película y compraré el libro.
    ¡Gracias mil señorita!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya animado a verla y leerlo!! Sobretodo ya me contarás qué te parece! me encanta conocer la opinión de quien ha visto/leído esta historia :)

      Eliminar
  6. Cuánta pasión en la reseña! Cuanto gusto!! Así da alegría y la transmites. Nunca me había llamado este libro, pero ahora sí! Así que lo buscaré y ya te cuento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias :)! me alegro muchísimo! espero que me cuentes tu opinión cuando lo leas! muak :)

      Eliminar
  7. Hola! Me encanta tu blog, es súper bonito! Este libro me lo leí hace tantísimos años que ya ni me acuerdo, era una adolescente, aunque sí que creo recordar que me gustó y me impactó. La peli no la he visto pero tengo muchas ganas de verla. El libro... quizá lo relea, aún lo conservo (of course!! ^^).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Pues si has leído el libro, ahora a por la película!
      (me ha gustado mucho tuu blog, ya me he pasado jeje)

      Eliminar
  8. Vi la película y me pasó como a ti, durante días no deje de pensar en el final. No leí el libro porque pensé que se me haría pesado, pero si dices que no me adentraré en él, a ver que tal, que yo también me quedé con ganas de conocer mejor a Chris.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro al que le tengo ganas, porque prefiero leermelo antes que ver la película, la cual me han recomendado mucha gente ya. Fuera aparte, la frase "Happiness is only real when shared" es una de mis favoritas aun sin ver la película :) La encontré por casualidad en un tumblr.

    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de descubrir tu blog de casualidad, y el primer libro reseñado que veo es este... Así que no puedo hacer otra cosa que seguirte; No sólo por hablar de este libro, si no por la increíble reseña que has hecho. Coincido contigo. La historia de Chris McCandless es, como poco, fascinante. Podrás estar o no de acuerdo con algunas de sus ideas, pero, en varios aaspectos, le admiro.
    Creo que pudo hacer las cosas de diferente manera, o por lo menos pensando un poco más lo que hacía. Admiro esa fuerza de voluntad, esos valores y creencias inquebrantables, su forma de ser...
    ¿Haría lo mismo? No. ¿Me ha inspirado? Ya lo creo, essta historia se coló por todos los poros de mi piel, me llegó al corazón como pocas historias lo han hecho.
    Todos necesitamos el contacto con la naturaleza... Al fin y al cabo, de allí venimos.

    Un abrazo, me verás por aquí de vez en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo. Cuando escribía mi opinión acerca de esta historia la pregunta que flotaba en mi cabeza era literalmente la misma que tu acabas de escribir "¿Haría lo mismo? Probablemente no.. ¿Me ha inspirado? totalmente".

      Me ha encantado leer tu opinión al respecto,
      un saludo! :)

      Eliminar
  11. Hola Elena :) Precioso blog..
    Este libro lo pude conseguir hace poco luego de desearlo mucho. Me entere de la historia por la película y me impacto de tal manera y me llego al corazón que no dude en conseguir el libro aunque aun no lo he leído pero pronto lo haré....
    Me sucedio como a ti, al terminar de ver la pelicula no me lo podia sacar de la cabeza ... la historia de Chris se me metio adentro de un modo inexplicable y me hizo preguntarme muchas cosas, llorar y no sé como explicarlo un sinfín de emociones que tu sabrás seguramente.
    Yo creo que todos deberíamos tener algo este chico y VIVIR la vida mas allá de lo que pase luego. Para mi Chris McCandless es un genio, es una persona muy inteligente que se dio cuenta de lo que muchos no...
    Y la música de la película! increíble... maravillosa... otra cosa con la que me obsesioné jeje
    Es que al ser una historia real y tan fuerte es imposible que te deje indiferente.
    Un beso! me ha encantado tu blog ;)
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar