menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 18 de mayo de 2013

La Abadía de Northanger, Jane Austen

  • Título: La Abadía de Northanger | Northanger Abbey
  • Autor: Jane Austen
  • Temática: costumbrista, romántica, irónica
  • Mi edición: paperback | 291 pág | Castellano | Editorial De Bolsillo



Hoy le toca el turno a  "La Abadía de Northanger" de Jane Austen,  escrita entre 1798-1799.

La protagonista es Catherine Morland, de 17 años, tremendamente ingenua y gran apasionada de las novelas góticas.


Catherine Morland en la adaptación de 2007

La historia sigue su estancia en Bath, dónde realizará su entrada en sociedad. Allí conocerá a los Thorpe, entablando demasiado rápidamente una amistad con Isabella y su hermano John, y a los Tilney, família que la invitará a pasar unas semanas en su casa, la Abadía de Northanger.
Catherine, como gran aficionada a las novelas de misterio, espera encontrar un castillo misterioso repleto de secretos.. ¿será éso lo que encuentre allí?


Para empezar, debo decir que Jane Austen es una de mis escritoras preferidas, por lo que me resulta algo difícil ser imparcial. Adoro TODAS sus historias.
En mi opinión, La Abadía de Northanger no es de las obras más impresionables de esta autora, pero sí quizá la más sencilla y rápida de leer. No sólo por su longitud (en mi edición son 291 páginas) sinó por su lenguaje directo y sencillo, que sigue la historia sin irse por las ramas.
Si os queréis iniciar en los clásicos, o en la lectura de las obras de Jane Austen, ésta sería de las primeras que recomendaría, a pesar, tal y como he dicho, de no ser de las mejores.


Ésta es una obra plagada de la ironía típica de Austen, y la autora utilizará a su protagonista con un propósito bastante claro: aprender a diferenciar la realidad de la ficción, y tener la cabeza sobre los hombros para saber reconocer posibles falsas amistades.
Isabella y Catherine en la adaptación de 2007

A pesar de ser sencillita, la protagonista está hecha con ese propósito: no es la gran heroína que le gustaría ser, de la misma forma que la Abadía resultará más común de lo que ella espera. El gran misterio para Catherine  no será resolver los enigmas que encierran esos muros de piedra, sinó conocerse a ella misma y reconocer que su cabeza está más poblada de pájaros de lo que debería, y que las amistades que tan rápidamente ha entablado quizá estén aprovechándose de ella.

Me gustó mucho el personaje de Henry Tilney, el protagonista masculino, siempre haciendo broma de la ingenuidad de Catherine, hasta que se da cuenta de que lo que debe hacer es darle un toque de atención.

El estilo de escritura, tal y como he dicho, es bastante sencillo. Destaca en esta obra el hecho de que Jane Austen se dirije al lector directamente de vez en cuando, como si ella te estuviese contando la historia. De ese modo consigue hacerla más cercana.





En cuanto a las adaptaciones, hay dos películas:
La primera, es de 1986 y...me pareció tan HORRENDA que ni la terminé.. lo siento, no pude xD.. Todo en ella me horrorizaba. Creo que fallaron completamente en el propósito de Jane Austen haciéndola parecer seria. No es que el libro sea una comedia, pero sin duda Jane intentó ironizar y hacer mofa acerca de varios temas, y es algo que falla totalmente en la película. Por no hablar de la banda sonora... No voy ni a poneros el tráiler, ahorráos ese tiempo xD.

La segunda adaptación es de 2007, y tiene a Felicity Jones en el papel de Catherine. A mi gusto es una adaptación bastante aceptable, a pesar de que todo sucede muy rápido..a ver si pronto se deciden a hacer una miniserie!
Os dejo el tráiler, (podéis encontrar en youtube la película subtitulada al castellano).








RANDOM FACTS:

- La novela inicialmente se titulaba "Susan". Jane Austen la revisó para su publicación en 1803 y cambió el nombre de la protagonista por el de "Catherine". Se especula que el título actual de la obra fue cosa del hermano de Jane, Henry, el cual cambió el nombre con fines publicitarios.

- La novela fue vendida por 10£ a Crosby & Co, que al final rechazó su publicación. (Ignorando completamente que pertenecía a la misma escritora que había publicado con éxito cuatro obras tales como "Orgullo y Prejuicio" o "Sentido y Sensibilidad", pues habían sido publicadas de forma anónima). (Imagino la cara del publicista al enterarse..FAIL :D)

- La novela se volvió a revisar en 1817. Pero Jane murió en julio de ese año, y por cinco meses, se quedó sin ver la publicación de su obra, que vio la luz finalmente en diciembre, siendo la primera obra publicada de manera póstuma. 

- La primera edición contaba no sólo con Northanger Abbey, sino también con Persuasión, una de las últimas obras escritas por la autora. Resultaría curioso el contraste entre las dos, ya que Persuasión es una novela de voz más madura y para nada tan ligera como La Abadía de Northanger.

- Exite también un cómic basado en la novela, puedes comprarlo aquí .  





18 comentarios:

  1. De los libros de Austen que he leído (casi todos), me parece el más flojito, pero también el más divertido. O, por lo menos, el que trata de ser más humorístico. Austen siempre demuestra tener mucha mala baba y se burla de todo, pero en este libro hay ocasiones en que prácticamente nos mira y nos dice "sí, estoy haciendo una parodia con muy mala leche de las novelas góticas que están triunfando en el mercado". Después de leerlo me quedé con ganas de leer (paradójicamente) Los misterios de Udolpho, porque, aunque adoro a Austen, me gusta mucho la novela gótica..., pero esta no la encuentro nunca en edición decente en ninguna librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.
      Yo también tenía fichado Los Misterios de Udolpho desde hace tiempo pero no he encontrado ninguna edición en castellano/catalán.. supongo que terminaré leyéndomelo en inglés.

      Eliminar
  2. Tengo una edición preciosisisima de esta novela que me compré uno de los veranos que estuve trabajando en Abacus (también tengo sense&sensibility de la misma coleccion<3) y aun no la he leído pero tiene pinta de ser una lectura ligera y da la impresión de que la protagonista es una motivada, uno de esos personajes de los que te puedes reír o cogerle manía por capulla xDDD
    Así que le tengo ganas desde hace tiempo. La peli también pinta divertida pero quiero verla después de leer el libro. Me gusta eso de hacer contraste positivo entre novela y película.
    Gracias por la reseña, me gusta mucho como las haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué edición tienes? Ö
      y sí, es así respecto a la protagonista, yo le cojí cariño pero había momentos en que pensaba: "madura un poquitoo!", aunque esa es la intención con la que pienso que fue escrita la novela :)

      muchas gracias por lo último, a mi también me gusta mucho leer tus comentarios :)
      muak!

      Eliminar
    2. No sé si se ve muy bien pero es esta colección: http://www.polyvore.com/cgi/img-thing?.out=jpg&size=l&tid=12364556 Tiene unas ilustraciones preciosas y el papel es muy blanco, cosa que me encanta porque se te cansa menos la vista.

      Eliminar
  3. Gracias por pasarte por mi blog, y de paso darme a conocer el tuyo ^^
    Te sigo encanta!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encanta esta novela (como toooodas las de Austen ^^) !!!! De hecho, siempre la recomiendo para empezar por esta autora.
    Es rápida de leer y muy divertida,a mi la protagonista de lo inocentona que es me encanta! :)

    No vi la primera adaptación, y después de tu comentario no creo que lo haga! jajaja! Pero la otra me gustó bastante, y Felicity Jones encaja a la prefección!!!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de Felicity Jones! Me imagino a Catherine muy parecida :)
      (y de verdad, puedes ahorrarte la de 1986..jajaja)
      un beso! ^^

      Eliminar
  5. Elena!! Me encanta tu rincón :)
    Y como a ti te pasa...adoro a Austen!!!!
    Mira que es difícil que de un autor me gusten todas sus historias, pero es que a jane no le puedo hacer un feo por ninguna parte :) Es verdad que La abadía de northanger es de las que "menos" me gustan, pero aún así la disfruté muchísimo en su momento y me encantó su parte de misterio y de crítica de los típicos relatos góticos.
    No he visto ninguna de las adaptaciones :O Viendo tu opinión y la de Magrat no voy a tardar mucho en ver la adaptación con Felicity Jones :)
    Como me gustan los Random facts que pones al final de tus entradas!
    Aquí me tienes fija esperando a que compartas nuevas cosas con nosotros :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias, de verdad :)! a mi también me gusta mucho tu blog, ya te lo comenté!
      Tienes razón en lo de gustar todas las historias de un autor..Jane Austen tiene algo muy especial!
      Ya me contarás qué te parece la adaptación del 2007! Seguro que te gustará :)
      Muak!

      Eliminar
  6. La leí hace poco, me encanta Jane Austen y también me cuesta ser imparcial con ella, pero reconozco que es la novela que menos me ha gustado de Austen. Esta muy entretenida, pero la protagonista no me terminó de entusiasmar.
    No he visto ninguna adaptación, pero la del 2007 tiene buena pinta, por lo menos me gustan los actores que han elegido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el reparto lo encuentro de lo más acertado, tanto Catherine, como Henry, e Isabella también encaja a la perfección! Ya me contarás cuando la veas! ^^

      Eliminar
  7. Estoy contigo! yo tampoco puedo ser imparcial con Jane Austen porque soy su fan incondicional! Y este libro no es una excepción! es que sabe darle a cada historia lo que necesita. La protagonista es genial, me encantan los líos que monta y cómo va cambiando, justo como tú lo explicas: cómo empieza a conocerse a sí misma.

    Jane Austen siempre es una garantía!

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la mini serie de la Bbc con Felicity Jones y me encanta en serio además hace el papel perfectamente <3 tengo la novela y la he leido unas cuantas veces, es sencilla, ligera y también adoro la pluma de Jane Austen <3 aunque mi favorita sea Sentido y Sensibilidad

    ResponderEliminar
  9. Estoy justo por la mitad y es la primera vez que leo a Jane Austen. No me está entusiasmando demasiado, pero es entretenida, sobre todo cuando los personajes inician esos diálogos tan largos. Supongo que el que no me esté llamando demasiado la atención se debe a que, como tú bien has dicho, no es de las novelas más impresionantes de la autora.

    Me gusta mucho tu blog! Te sigo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias :)
      Te recomiendo que veas la película de 2007, seguro que en conjunto al final acabas disfrutándolo más así!
      Espero que de todas formas te animes a seguir leyendo a Austen, Orgullo y Prejuicio seguro que te encantará.

      Eliminar
    2. ¡Por supuesto! Por un libro no me rindo, tengo que comprobar si ha sido mala suerte :D

      Eliminar