menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, 8 de mayo de 2013

Los días que nos separan, Laia Soler




  • Título: Los días que nos separan | Els dies que ens separen
  • Autor: Laia Soler
  • Temática: Contemporánea/histórica, romántica, dramática
  • Mi edición: Paperback | 411 pág. | Castellano | Neo Plataforma

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.



Voy a resumirlo en una frase: Lo leí en un día porque simplemente no podía dejarlo.

En Los días que nos separan encontramos dos historias paralelas, una ambientada en el presente dónde acompañaremos a Abril en sus esfuerzos por descubrir qué significan todos esos sueños que se le hacen tremendamente reales. La otra historia paralela nos lleva a 1914 y sigue la vida de Marina, una obrera que tiene que lidiar diariamente con las dificultades sociales que su clase conlleva.

Los personajes están muy bien trabajados, y el hecho de alternar entre presente y pasado hace que te mantengas en suspense en dos líneas de acción distintas..siempre quieres saber más!! Yo en particular sentí predilección sobretodo por la historia de 1914.

En cuanto a la ambientación: no podía ser mejor.. El hecho de que la novela esté ambientada en mi ciudad natal ha significado que piense en éste libro con más cariño aún. He leído pocos libros ambientados en la Barcelona de principios de siglo, y verla plasmada de una manera tan fiel en esta novela ha sido una delícia.. He descubierto el Saturno Park, del cual no tenía ni idea que había existido (¡y en el mismo parque de la Ciutadella!)





Igual que Emilia, mi abuela trabajó de portera en un bloque de pisos del centro de Barcelona muy parecido al de la historia :). De pequeña, al ir a su casa recuerdo que el edificio me fascinaba por la manera en que estaba construido..así que al leer "Los días que nos separan" no he podido evitar sentir una gran nostalgia..
Aunque para mi el final ha sido predecible, eso no ha hecho el libro menos mágico. He disfrutado cada una de las líneas..

Además, asistí a la presentación en Barcelona, y fue estupendo conocer todos los detalles que rodean la historia.
Laia, felicidades por esta GRAN novela, tu prosa es fascinante. Ojalá tengas MUCHAS más historias que contar, porque ésta ha sido preciosa :)



RANDOM FACTS:
  • Puntos fuertes: la historia en sí, es muy bonita.
  • Puntos débiles: por decir alguno, tan sólo mencionar que me costaba un poco alternar los distintos tiempos de narración entre los capítulos del pasado y del presente.
  • Esta novela fue la ganadora del Premio Literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA (2013)
  • http://www.youtube.com/watch?v=Su0xPw4PNMY



8 comentarios:

  1. 1. El nombre de la prota, Abril, es el nombre que le pondré a mi hija si llego a tener alguna algún día porque me encanta (es mi mes favorito, St Jordi, etc)
    2. Las historias que intercalan pasado y presente me fascinan.
    3. La Barcelona de principios de siglo... Me imagino que también habrá choque de clases... Me ganas también con eso.
    Definitivamente, este libro va a la lista de "libros por leer". Gracias por la reseña!

    Por cierto, el setting de la novela (tanto hablar en inglés, ya no sé como se dicen las cosas en mi propio idioma xD) me recuerda un poco a la serie de TV3 Temps de Silenci, que me encantó en su momento. No sé si la habrás visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril es un nombre precioso, sin duda, a mi también me encanta :)
      El choque de clases es uno de los temas que trata más el libro.
      Espero que puedas leerlo pronto porque es una cucada de libro.

      Pues no he visto Temps de Silenci! Mi madre sí que la seguía..! Las series que he visto de esta época son todas ambientadas en Inglaterra..!

      Eliminar
  2. Por tu reseña, me apetece un montón leerlo, además últimamente solo hago que leer libros ambientados en Barcelona (que también es mi ciudad)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, seguro que te gustará :)
      Pues si me puedes recomendar alguno me gustaría mucho! Yo ambientados en Barcelona he leído pocos..algunos de Carlos Ruiz Zafón.
      :)

      Eliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas, a ver si ahorro y cae :)

    Tu blog es muymuy bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias! Me he pasado por Los Mundos de Martina y me ha gustado mucho :) La imagen de tu banner corresponde a uno de mis libros preferidos :)

      Eliminar
  4. ¡¡Este libro me encantó!!
    Hasta ahora no he encontrado ninguna crítica negativa del libro ^.^
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te gustase! yo tampoco he leído ninguna reseña negativa, no me extraña, es una historia muy bonita.
      Un saludo y gracias por pasarte! :)

      Eliminar