menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

viernes, 10 de mayo de 2013

La Bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe






  • Título: La Bibliotecaria de Auschwitz
  • Autor: Antonio G. Iturbe
  • Temática: histórica, biográfica 
  • Mi edición: e-book | 488 pág | Castellano | Editorial Planeta 

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


¿Sois capaces de imaginaros una escuela en medio de un campo de concentración? Sucedió.
Dentro del Bloque numero 31, mientras los nazis piensan que es un bloque destinado a mantener a los niños entretenidos para que no molesten a sus padres en sus esclavas jornadas de trabajo, los profesores son libros vivientes que ayudan a los niños y niñas a aprender.

Este libro cuenta la historia de Dita, una adolescente Checa, que después de ser enviada al Gueto de Terezin en Praga, es deportada a Auschwitz (al único subcampo familiar) con toda su família. Ella fue la encargada de esconder y reparar la biblioteca más pequeña del mundo, compuesta por tan sólo 8 libros que llegaban clandestinamente al campo de concentración. Ella fue la Bibliotecaria de Auschwitz.


Lo que ha hecho este libro extremadamente interesante, es que todos los personajes que aparecen en él fueron personas reales. Pero por este mismo motivo, es un libro que se sufre mucho más.
Por lo menos para mí, fue un libro duro de leer. Recuerdo en especial un capítulo, que cuenta el traslado de una parte de los judíos de Auschwitz a otro campo vecino dónde van a exterminarlos esa misma noche. Ellos no saben por qué, y lo único que se les dice es que "lo sabrán a su debido tiempo". En el libro se describe el momento en que todos esos judíos se dan cuenta del motivo por el que están ahí. En ese capítulo tuve que parar la lectura, respirar hondo y calmarme un poco. 

A pesar de todo ésto, es un libro que VALE TANTO LA PENA QUE LEÁIS..



Fredy Hirch, uno de los personajes más interesantes. Fue un judío interno en Auschwitz que fundó la escuela clandestina. Él también tiene secretos.



El Doctor Josef Mengele, practicó experimentos en Auschitz con adultos y especialmente niños con el fin de conseguir  perpetuar la raza aria.
"Izquierda! Derecha!" Mengele además realizaba la selección de los internos nuevos llegados al campo. Con un simple gesto de su mano, condenó a muerte a miles de judíos ancianos, niños, enfermos y embarazadas, que fueron directos a las cámaras de gas.



Es admirable el trabajo que ha hecho el escritor para reunir piezas de las distintas historias de todas las personas que aparecen en el libro y que coincidieron en el mismo tiempo y lugar, y su habilidad para reunirlas y recrear esta historia (Incluso se menciona a Ana Frank).

Esta es una historia de coraje, esperanza, desesperación, crueldad, dolor, y amor por los libros en medio del infierno.
Creo que es vital que se lean este tipo de historias. Son historias duras que rozan lo increíble pero que sin embargo sucedieron. Y no hay que olvidarlas nunca.




"Arbeit Macht Frei (El trabajo os hará libres)", inscripción en la entrada del campo de concentración de Auschwitz







8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña ^^

    Besotes =)

    ResponderEliminar
  2. Soy muy sensible a estos temas, pero confieso que el Diario de Anna Frank es uno de mis libros preferidos y quizás por que es real... Enseñan tanto estas historias.

    Mmmmm puede que te ponga ojitos para que me lo prestes!
    jejejejejejeje

    MUAAAACKS!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la reseña, dan ganas de leer el libro, me lo apunto. Casualmente estoy ahora leyendo el diario de Anna Frank, que lo tenía pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el diario de Anna Frank también lo he leído! Pues creo que entonces éste te gustará! :)

      Eliminar
  4. Hola llegue a tu blog por Laura que lo puso en su vlog :)
    No conocía este libro. No tenia ni idea que hubo una biblioteca en Auschwitz, como estudiante de Bibliotecología me pareció super interesante!


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te lo lees ya me contarás tu opinión! Qué chula tu carrera, siempre en contacto con los libros :)
      muak!

      Eliminar
  5. Muy chulo e interesante tu reseña te seguimos si quieres pasate por nuestro blog un beso

    ResponderEliminar