menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 29 de julio de 2013

Dubliners, James Joyce



  • Título: Dubliners | Dublineses
  • Autor: James Joyce
  • Temática: Historias cortas, costumbrista, política, religión, conflicto social, ...
  • Mi edición: Paperback | 256 páginas | English | Penguin Popular Classics


Nada más apropiado recién llegada de Dublín que volver a las reseñas con este libro.
Dubliners (o Dublineses) es una colección de historias cortas ambientadas en la capital Irlandesa.


Puente O'Connell, Dublín


No tiene sentido entrar en cada una de ellas, sin embargo vale mucho la pena hablar de la sensación general que transmite el libro.

Las historias cortas no están relacionadas entre sí, y tampoco son autoconclusivas. Más bien se trata de escenas que podrías observar si te parases en medio de la calle, o mirases a través de una ventana durante unos minutos y luego siguieses caminando, con final abierto. Encontramos todas las temáticas: vida social, religión, política, amor, muerte, odio, conflictos sociales...son todas muy variadas.
Hasta aquí, hay personas que podrían encontrar el libro insulso..pero sólo si se quedan en este punto. 


Sin embargo, como siempre, hay que ir más allá.
Por un lado no hay manera de encariñarse ni de odiar a los personajes (por el hecho de ser historias cortas), pero hay dos elementos que siempre están presentes en todas y cada una de ellas.
El primer elemento es el único personaje que todas tienen en común: Dublín.
El segundo elemento es la sensación que transmiten todas las historias: un sentimiento agridulce. Y relaciono ambos porque juntos son la clave del libro. Ahí es donde entra el conocimiento que se tenga de su autor, James Joyce. El mío no es demasiado, pero el suficiente como para saber que la relación que tenía con su ciudad natal era de amor-odio. Y eso se nota en el libro, que es una crítica a todas las creencias y maneras de vivir de sus ciudadanos. 

Por el otro lado está la forma en que está estructurado este libro, que me parece muy interesante.  Se trata de un ciclo. El ciclo de la vida. Las primeras historias están contadas desde la perspectiva de niños, las siguientes desde la de adolescente, posteriormente adultos,..La primera y la última, abordan el tema de la muerte y cierran el círculo de la vida. Sin embargo, en la primera la muerte se trata como algo que no se acaba de comprender, ya que está vista a través de los ojos de un niño. En cambio en la última la muerte aparece sutilmente hasta cobrar el papel protagonista robándoselo a los personajes principales. Les recuerda que es algo que espera al acecho de todos. La última historia, titulada "The Dead" ("Los Muertos"), está considerada la mejor de toda la obra, y puedo ver el por qué. El monólogo final es brillante.


James Joyce

A pesar de que me ha faltado la parte de tener personajes fijos o relacionados entre sí, Dubliners es un libro que aunque no creo que sea para todos los gustos, recomendaría. En especial si se conoce algo Dublín y se quiere abordar más en el conocimiento de sus gentes y tradiciones. 
Si alguien ha leído algo más de James Joyce y puede recomendarme otro título, las sugerencias son muy bienvenidas, a pesar de que la próxima vez intentaré leer su obra en castellano/catalán.






Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que había una película. Enseguida pregunté ¿Cómo es posible? Si no existe relación entre las historias! Pero esta película, de 1987, está basada sólo en el relato cumbre, Los Muertos. 
Se trata de una adaptación muy fiel de la historia, que transmite con bastante acierto el sentimiento que Joyce plasma en el libro. Está protagonizada por la brillante Anjelica Huston.
No he encontrado trailer para poneros, pero podéis encontrarlo online y en castellano aquí






10 comentarios:

  1. La peli la vi hace mil años en la facultad. Precisamente nos la pusieron en clase de literatura, pero no recuerdo casi nada. No suelen atraerme los libros de relatos, la verdad, pero este tiene el plus de estar ambientada en Dublín. Espero que disfrutaras de tu viaje. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas tremendas de leer este y Ulises, es posible que si acabo un par de libros que he empezado ahora me ponga con ellos. Muchas gracias por tu excelente opinión! Lo de la peli no lo sabía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho esta novela porque me presentó a la Irlanda profunda que creo tan parecida a la España de la misma época. Una novela que no hace más que presentar una realidad.
    Muy recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de libros de relatos, pero este me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  5. No ho vaig escriure a l'altra entrada perquè em vaig oblidar de comentar però tenia la sospita de que parlaries d'aquest llibre! xD
    La veritat és que me'n penedeixo de no haver fet cas a la meva profe de Literatura i Cinema quan vam estar parlant de The Dead (teniem la classe de 13.30 a 15h i a més la classe estava en penombra perquè ens posava clips de la peli així que era difícil mantenir-se desperta o atenta a causa de la gana xD) però al menys ens estalviem la meua parrafada literària analitzant el llibre i l'actitud de James Joyce cap a la seva ciutat i el context històric... Els records sobre tot això són "vagos y confusos" xDDD
    Per cert, quina enveja de viatge!! Quins paisatges!! Estar clar que va ser un viatge molt xulo!! ^_^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer algo de Joyce y creo que estos relatos que me descubres pueden ser una buena opción porque me da un poco de miedo meterme con una novela suya, así a la primera.ç

    Pero los relatos pueden hacer que me familiarice con su estilo y luego ya ponerme con obras más contundentes.

    Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  7. Ya extrañaba leerte!! Ok la verdad es que con James Joyce al principio no me llevé tan bien, leí Retrato y la mitad del libro me gustó, fue la segunda la que me dejó asi de QUÉEE WTF?! jaja pero con el tiempo me he puesto a pensar que es un libro genial, lo digo de corazón, y desde entonces le perdí el miedo a Ulysses, aunque antes quisiera leer Dublineses!
    Jajaj creo que Joyce no es tan sencillo de leer pero eso mismo lo hace divertido :D En cuanto a le peli la verdad no sabía que existía e_e de hecho, se me hace raro saber que algo de James está en el cine.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Adoro Dublin, he estado unas cuantas veces perdiendome por sus calles e Irlanda siempre me ha tratado a las mil maravillas, siendo uno de mis mejores amigos irlandeses asi que me lei este libro para poder conocer un poco más esta ciudad y como James Joyce al que amas u odias reflejaba sus sentimientos...Ohhh lo que no conocia es a Angelica Huston <3 la cual adoro en esta adaptación <3 la cual te dejo aqui el link http://www.metacafe.com/watch/4183543/the_dead_movie_trailer/
    por si la quieres mirar :) me lo pasaron desde Irlanda

    besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído a Joyce y creo que Dubliners puede ser una opción estupenda para comenzar. El tema de los relatos es muy interesante pero lo que más me ha llamado la atención es lo que nos cuentas de su estructura, como si fuese un ciclo.
    Me parece una forma brillante de encadenar los relatos. A ver si pronto puedo hacerme con ellos! Mil gracias por la recomendación!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola señor Joyce. Usted me encanta.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo!

    ResponderEliminar